En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 2 de julio de 2011

Concurso de producción de videojuegos educativos

Cultura digital y creatividad orientada a procesos de aprendizaje
Autoras/es: Diego Sánchez (El Litoral)
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
Está orientado a profesionales y técnicos del campo de la ingeniería en sistemas, tecnología y disciplinas afines. Apunta a técnica medioambientales.
Screenshot de Energy City
Que los videojuegos son la nueva herramienta para dinamizar la educación ya no es ni un secreto ni un saber especializado. A la creciente cantidad de concursos, proyectos y conferencias que debaten el tema, lo llevan a la práctica y lo consolidan, se suma ahora la inédita iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, acorde a los tiempos que corren, invitan al Primer Concurso de Producción de Videojuegos - Categoría "Videojuego Educativo", en el marco de la IV Jornada de Videojuegos de Santa Fe 2011.


El certamen tiene como objetivo promover y estimular tanto el desarrollo de software educativo lúdico como "una cultura escolar en el que el juego, la creatividad y la acción constituyen aspectos inseparables del acto educativo".

Con la finalidad de desencadenar procesos de enseñanza y aprendizaje, se priorizarán aquellos desarrollos que tengan como eje temático "Agua y Ambiente", sin excluir otros temas de interés educativo. Los desarrollos deben ser creados especialmente para transmitir conocimiento a adolescentes y jóvenes sobre el eje temático principal, o cualquiera de las áreas actuales de la currícula escolar de la educación secundaria. Podrán participar desarrolladores argentinos y extranjeros con una residencia mínima de tres años en nuestro país, desde los 18 años y sin límites de edad. La participación en el concurso es totalmente gratuita.

El primer premio consistirá en $5.000 y el segundo de $2.500. El jurado otorgará además menciones honoríficas y podrá seleccionar desarrollos para que formen parte de los eventos educativos organizados por el Ministerio de Educación vinculados a las TIC (Campamentos Digitales; Colaboratorios, etc.).

Del acto de lanzamiento participaron la ministra de Educación de Santa Fe Élida Rasino, el ministro de la Producción, Ing. Juan J. Bertero y el decano de la FICH, Ing. Mario Schreider. La titular de la cartera educativa destacó: “Nuestro aporte es potenciar la cultura digital, acercando herramientas digitales acordes. Esta manera de acercarse desde un videojuego a un tema tan importante como lo son los recursos naturales nos entusiasma”.

“Dentro de las temáticas de las cadenas de valor, el tema de producción de videojuegos fue algo que nos sorprendió por la trascendencia y la penetración que tiene; por eso es importante la articulación entre los ministerios”, destacó Bertero. Para el decano de la FICH, “los videojuegos son hoy un elemento sumamente poderoso, que debemos saber direcccionar hacia un cuidado y desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales”, resaltó Schreider.

La recepción de propuestas se hará hasta el día 31 de agosto de 2011, la evaluación se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de septiembre de 2011 y la notificación de resultados el 10 de septiembre de 2011.

Las producciones a concursar deben ser enviadas por correo o entregadas personalmente hasta el 31 de agosto de 2011, en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en el 1er Piso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciudad Universitaria, Paraje "El Pozo", Santa Fe. Para las obras enviadas por correo se tomará como fecha límite la indicada en el sello postal.

Las consultas se pueden realizar a la siguiente dirección de e-mail steitel@fich.unl.edu.ar y a los teléfonos Tel: TE +54+342 4575 233/234/239 INT 135 en el horario de 10 hs a 17 hs.
Bases y más información: http://fich.unl.edu.ar/jornadavideojuegos2011/pagina/concurso/

No hay comentarios: