En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 1 de julio de 2011

CONSEJO GENERAL DE SALUD MENTAL-CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES-DIA: JUEVES 7 DE JULIO DE 2011 HORA: 10.00 HS.

Autoras/es: Laura Gersberg
(Fecha original del artículo: Junio 2011)
-AUTOCONVOCADO-
-REUNIÓN ABIERTA-
Nuevamente desde la Dirección General de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recurre a la metodología de no convocar al Consejo General de Salud Mental. Este accionar reiterado que lesiona el mandato establecido por la Ley 448 de Salud Mental, ocurre no casualmente, en momentos en que el área de Salud Mental padece una situación de graves consecuencias, fundamentalmente para quienes son asistidos. Claramente está operando la inacción, desidia e incapacidad de los funcionarios del actual gobierno, intentando ocultar la realidad.
A pocos días de cumplirse once años de la sanción de la Ley 448, y a tres años y medio de la actual gestión de gobierno, no sólo no se han puesto en funcionamiento los efectores y dispositivos requeridos para llevar adelante las transformaciones establecidas, sino que se ha degradado y devastado el mantenimiento de lo ya existente. Vale como ejemplo, la situación actual del Hospital Borda, con más de dos meses sin servicio de la red de gas, en plena temporada invernal, y que castiga aún más el estado indigno de aproximadamente 800 pacientes internados, como así mismo las condiciones laborales de los trabajadores de dicho hospital de salud mental.

Este accionar es acompañado por un silencio cómplice de parte de algunos sectores profesionales y gremiales, que paradójicamente dicen defender al hospital público. No caben dudas que el objetivo es “dejar caer” a las instituciones de salud y salud mental, para llevar adelante la política de entrega de los recursos y servicios públicos estatales, hacia el sector privado de la salud y oficiar la disponibilidad del espacio público, para llevar adelante negocios inmobiliarios (tal como lo han intentado fallidamente en el año 2008, con un impresentable “Plan de Salud Mental”).
Tampoco resulta casual, que en medio de un nuevo proceso electoral, que definirá el destino del gobierno de la ciudad para el período 2012-2016, se apresten para imponer en salud mental, una estructura del área que contradice la Ley 448 de la jurisdicción y la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, como así mismo oficiar nombramientos de personal con perfiles no reconocidos e idóneos. Respecto de estas decisiones, el Consejo General de Salud Mental, no fue convocado a emitir opinión y asesoramiento.
Por todo lo expuesto (que por razones de espacio no da cuenta de otras acciones que contradicen y avasallan la legislación vigente), es que nos autoconvocamos e invitamos, para una reunión del Consejo General de Salud Mental, abierta a la participación de toda la comunidad sin excepciones, y desde ahí generar acciones concretas que puedan revertir el actual y grave estado de situación de la salud mental de la ciudad.
DIA: JUEVES 7 DE JULIO DE 2011
HORA: 10.00 HS.
LUGAR: CENTRO DE SALUD MENTAL N°3 “AMEGHINO”.
AULA BRAUN – PLANTA BAJA
AV. CORDOBA 3120 (ESQ. AGÜERO) - C.A.B.A.

No hay comentarios: