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jueves, 7 de julio de 2011

"El enigma de Gaspar Kauser" o la privación de la socialización. V: Sugerencias didácticas

Autoras/es: Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Sugerencias didácticas

El tratamiento de personas excluidas
  • La filosofía, la ética, la educación y la investigación se confrontan en el análisis del tema de personas excluidas de cualquier atisbo de vida social. Tanto el caso de Gaspar Kauser, real, como el de Nell, ficticio, ocurren con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. Se encuentran de ellos noticias constantemente: niños hallados en cuevas, atados a la pata de la cama, en la oscuridad de almacenes, maltratados física y psíquicamente.
  • Nos podemos preguntar. Cuando la sociedad los encuentra ¿Qué hace? ¿Qué debe hacer?.
  • Se pueden establecer criterios de cómo debe ser la educación de estas personas.
  • Recortar casos de personas parecidas.
  • Buscar en las leyes cómo se tipifican estos delitos y qué normativa existe.
  • Recordar casos parecidos.
  • Comparar El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog con otras películas, por ejemplo: L'enfant sauvage. de Francois Truffaut (Versión 1 o bien Versión 2)
  • Un debate. ¿Qué es preferible?: Investigar sobre ellos, tratarlos para su socialización, o ambas cosas. La película Nell lo trata en toda su crudeza pero la sociedad en casos muy conocidos, reales, no ha logrado superar el dilema.

1 comentario:

Juan del Sur dijo...

"Hauser", no cuesta nada corregirlo.
"Una mujer llamada Nell" es una película comercial y sensiblera, que apunta correctamente a defender a las personas de las manipulaciones interesadas, sean periodísticas o científicas.
Lamentablemente, tiene tantos errores que si uno no la ve críticamente sale con una idea del funcionamiento de la realidad totalmente aberrante: sale idiota, si no entró así, e idiota babeante, si ya entró idiota.