En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 15 de julio de 2011

La "campaña del desierto": ¿es el indígena un ser humano?

Autoras/es: Stella Maris Torre
No me avergüenza decir que quedé pasmada al ver que en las efemérides culturales argentinas del Ministerio de Educación de la Nación Julio Argentino Roca es adjetivado como conductor de la "Campaña del Desierto" (ver http://www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=7&dia=17, http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/07/17-de-julio-efemerides-culturales.html).
La fuente citada en la referida efeméride es el sitio web "El Historiador", donde Felipe Pigna comienza su biografía de Roca diciendo: "Julio Argentino Roca, el conquistador del desierto y uno de los artífices de la Argentina moderna, nació en Tucumán en 1843." (lo resaltado es mío). Aquí ya paso al asombro, dado que, en la serie televisiva "Algo habrán hecho" , Pigna nos cuenta otra cosa.
Y finalmente paso a sentirme profundamente preocupada por la posibilidad de que en nuestras escuelas todavía se les enseñe a las-os niñas-os y jóvenes que la Patagonia estaba deshabitada a fines del siglo XIX y que a lo sumo la "campaña" de conquista de territorios se limitó a matar a algún animalito salvaje que se cruzó en el camino.
¿De eso se trata entonces? Veamos...
(Fecha original del artículo: Julio de 2011)

¿ESTÁS SEGURO QUE "UN INDIO" ES UN SER HUMANO?
Desde la ciencia, dirías que sí...
Desde la religión, también...
Pero hete aquí que el General Roca DIJO QUE NO: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos en poco tiempo habéis hecho desaparecer las numerosas tribus de la Pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el desierto y que era como un legado fatal que aún tenían que transmitirse las generaciones argentinas por espacios de siglos. Cuando la ola humana invada estos desolados campos que ayer eran el escenario de correrías destructoras y sanguinarias para convertirlos en imperio de riqueza y en pueblos florecientes en que millones de hombres puedan vivir ricos y felices, recién entonces se estimará en su verdadero valor el mérito de vuestros esfuerzos. Extinguiendo estos nidos de piratas terrestres y tomando posesión real de la vasta región que los abriga, habéis abierto y dilatado los horizontes de la patria hacia las comarcas del sur, trazando por decirlo así, con vuestras bayonetas, un radio inmenso para su desenvolvimiento y grandeza futura.” (fragmento de “Orden del Día: Campamento General de Carhué, abril 26 de 1879. Julio A. Roca” en J.C. Walther, La conquista del desierto, Buenos Aires, Eudeba, 1970, págs. 450/452, las cursivas y subrayados son míos)
El General no solo dijo que no, sino que ACTUÓ EN CONSECUENCIA: Ver PANORAMA GENERAL DEL GENOCIDIO INDIGENA EN LA ARGENTINA
Roca no fue el primero, ni el último. Fue un genocida más.
Un genocida de esos que hoy están siendo juzgados por las leyes.
Y que también podrían haber sido juzgados por las leyes del siglo XIX, y en cambio fueron “premiados”, como Roca, con dos presidencias de la Nación. Mediante elecciones que hoy podríamos llamar “truchas”, donde no votaban ni los pobres... ni las mujeres...
Pero estos genocidas siempre serán juzgados por la historia.
Videla, Agosti y Massera nunca tendrán una escuela, o una calle. Porque son genocidas.
¿Y como ha de tener el genocida Roca su nombre colgando en bronce, en una escuela, en una calle, en una ciudad? ¿en el billete de 100 pesos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che eran otros tiempos y la republica no habia alcanzado aún el desarrollo institucional que hoy tiene, no te olvides que la mujer recién vota a partir del gobierno peronista, gran tgrabajo de Evita. Entonces juzgar lo ocurrido con la cosmovisión de hoy no me parece. Un saludo a todos lo que hacen esto. Daniel. danielsewald@gmail.com

Anónimo dijo...

me parece que todos los que tratan al General Roca de genocida se tendrían que instruir un poco más leyendo algo de historía, recomiendo: Soy Roca de Felix Luna, los indios, malamente llamados: " originarios ", no eran tales, eran mapuches y araucanos, que habían diezmados a nuestros realmente originarios, los Tehuelches, si Roca no hubiese echo la campaña del desierto, nuestra Patagonia hoy sería chilena o inglesa, no es capricho que Roca esté en los lugares que está, fué un HEROE!!, y el mejor presidente que hemos tenido los argentinos, no escriban pavadas, e inventos, dichos por los renegados de siempre, lean, y asesorense antes de hablar, este es el único país del mundo que las guerras las escriben los perdedores.
Con esto termino, y no pienso contestar ningún comentario, ni ninguna agresión, no discuto con ignorantes.
Gracias