En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 26 de julio de 2011

Lanzan un nuevo programa educativo: "El Cervantes va a la Escuela y la Escuela va al teatro"

El acuerdo es entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Abril 2011
Firman un convenio para que los alumnos de todo el país puedan presenciar obras de teatro de manera gratuita
Una nueva iniciativa busca acercar el arte teatral a las escuelas del país. “El Cervantes va a la Escuela y la Escuela va al teatro” es el nombre de un programa al que las autoridades educativas nacionales, junto a la dirección del Teatro Nacional Cervantes, le acaban de poner la firma para que en los próximos meses, alumnos de todo el país tengan una mayor aproximación a obras de teatro de primer nivel.

El director del teatro, Rubens Correa señaló el origen de la iniciativa: “Cuando iniciamos la gestión, una de nuestras apuestas fuertes fue hacer que el Teatro Cervantes dejara de ser un teatro para la ciudad y se consolidara como un teatro de todo el país. Este es uno de los objetivos que llevan a nuestros artistas a las escuelas, junto a la intención de provocar, a través del arte, actitudes reflexivas en los niños y jóvenes”.
La idea general del programa es que se construya una doble vía entre la institución teatral y las escuelas. El Cervantes destinará funciones especiales y un programa específico para que los alumnos de primaria y secundaria asistan con sus maestros y profesores a majestuoso edificio de la calle Libertad, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, al mismo tiempo, está contemplado que algunas obras de teatro se dirijan a las escuelas para montar allí representaciones para los alumnos.
En la firma del convenio, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, detalló que “para nosotros el arte no es un adorno, ni un accesorio de las materias más tradicionales, como matemática y lengua. El arte es tan importante como cualquier otra disciplina de la currícula”. Y agregó que el acercamiento a las obras de teatro, a los actores y a las actrices encierra múltiples aprendizajes y también abre oportunidades para, quizás, despertar vocaciones en los alumnos”.
En el acto de firma del convenio, también se anunció que el mismo contempla la elaboración de cuadernillos y materiales de trabajo para trabajar antes y después de ver las obras en sus aulas.
El Cervantes tiene la particularidad de ser el único teatro nacional del país, pero estuvo históricamente ligado al movimiento cultural porteño y muy poco relacionado con satisfacer la demanda cultural de otros puntos de la Argentina. Con una rica historia que comienza en 1921, el Teatro Nacional Cervantes fue una cuna inagotable de grandes actores, y en sus salas se hicieron presentes los clásicos del género, así como también el estreno de obras argentinas e internacionales.
Tanto el nombre del teatro, como su estilo arquitectónico, tiene una indudable reminiscencia española: su construcción fue posible gracias a la donación de la actriz española María Guerrero y a su esposo, también español, Fernando Díaz Mendoza. Un grave incendio en 1961 obligó a su remodelación casi completa, hasta que en 1968 pudo reabrir sus puertas.

No hay comentarios: