En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de julio de 2011

Videojuegos para aprender

Una nueva modalidad de enseñanza
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Abril 2011)
Un grupo de investigadores desarrolló una serie de juegos virtuales con problemáticas de la actualidad. Ecología, trabajo ilegal y trata de personas, entre otras, son las cuestiones que se abordan a través de un entorno didáctico y atractivo. Cómo pueden los videogames acercar temas del presente a las nuevas generaciones.

Incentivar a los alumnos a discutir políticas ambientales o relacionadas con las formas de esclavitud moderna puede ser una tarea sencilla gracias a las nuevas tecnologías. Asentados en esta convicción, un grupo de especialistas argentinos preparó una colección de videojuegos que promueven la enseñanza de temas curriculares vinculados con el desarrollo sostenible a través de este entorno gráfico y virtual.

TizaPapelByte es un equipo interdisciplinario de investigación y desarrollo en materiales educativos, creado en la Argentina en 2007. Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, acaban de presentar los dos primeros exponentes de una carpeta de juegos electrónicos con los cuales apuntan a ofrecer a los docentes herramientas de trabajo modernas para acercar diversos contenidos a las aulas.

“El futuro de Villa Girondo” es el primero. En una localidad imaginaria se discute la posibilidad de construir una nueva represa. Si el proyecto se lleva a cabo, Villa Girondo deberá mudarse porque las aguas del embalse inundarán la ciudad. Los habitantes, ante este futuro, se embarcan en una discusión acalorada acerca de los beneficios y problemas de la relocalización forzada. Albañiles que se niegan a mudar el pueblo por miedo al cierre de fábricas, docentes que temen ubicarse lejos de sus vecinos, empleadas que lo ven con buenos ojos ante la posibilidad de trasladarse a una ciudad moderna o comerciantes que sueñan con un incentivo al turismo, las implicancias son variadas y los alumnos deberán atender a los diferentes reclamos y opiniones de los virtuales lugareños, prestando atención a cuestiones de medio ambiente y economía sustentable para llegar a su objetivo.

“UrgenteMensaje, el desafío de llegar” es el segundo y tiene como protagonista a un mensajero que debe llevar recados a diferentes lugares del mundo. La capacidad del jugador pasará por la elección del camino y los medios de transporte para acercar ese mensaje: cuál es el más rápido, el más económico o cuál genera menos impacto ambiental. Los alumnos deberán elegir un medio y cumplir la tarea con dos condiciones básicas: llegar a tiempo y propiciar la menor cantidad de contaminación posible.

Ambos se pueden descargar gratuitamente de la página del proyecto (tizapapelbyte.org) o del site de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (relpe.org). Allí se encuentran también otros juegos electrónicos desarrollados para su uso en el aula como “The Bonus Game”, una colección de versiones de tres de los videogames más célebres de la década del '80 como “Pac-Man”, “Space Invaders” o “Hit Container”, creado en España para concientizar sobre la importancia del reciclaje y las políticas ecológicas.

Además de “El futuro de Villa Girondo” y “Urgente Mensaje, el desafío de llegar”, TizaPapelByte prepara también otros dos videojuegos que estarán disponibles en los próximos días: “Humanos Recursos”, acerca de las distintas variantes de la esclavitud moderna, y “Nonsanto”, sobre los alcances de la agricultura sustentable. La colección, que ya viene incorporada en las netbooks que entrega el Gobierno Nacional a través del programa Conectar Igualdad, es de uso público y permite que cualquier docente pueda descargarla para ejercitar con sus propios alumnos estos temas de actualidad sin desdeñar el poder y el atractivo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: