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viernes, 12 de agosto de 2011

Evolución de los conceptos pedagógicos en relación con los paradigmas médico y psicológico

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

1981, un año clave para la Educación Especial. Interpretando todavía -desde un modelo médico- a la discapacidad como concepto patologizante, la OMS declara este año como “año internacional de los impedidos”, “…de los minusválidos”. En Argentina, esta denominación cambia por año internacional “…de los discapacitados”)
Aparecen los conceptos de NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN como estrategia educativa para estas personas.
o NORMALIZACIÓN: brindar a las personas consideradas con discapacidad las condiciones normales tanto como sea posible
o   INTEGRACIÓN: estrategia educativa para el logro de la normalización
Desde este año van apareciendo distintos modelos de integración. Y a partir de aquí “ESPECIAL” se considera también desde el déficit pero en una línea más constructivista.
En Argentina se promulga la Ley 22431 de Videla (aún vigente), reglamentada por Bignone en 1983, ambos militares del proceso y a la vez, padres de discapacitados. Recién se puso en práctica a partir de los 90. Por esta ley se prevén un cupo mínimo del 4% de empleados discapacitados en organismos estatales, pasantías en el ámbito estatal y privado lugares especiales en transporte público, doble subsidio, etc. Asimismo, la mayoría de las escuelas dejan de llamarse “de discapacitados”, “de disminuidos”, etc. para llamarse “escuelas especiales”.
En este mismo año 1981, Berta Braslavsky se pregunta si hay una pedagogía especial.


Período de
Fin educativo
Sujeto
Estrategia
Métodos / Conceptos
Configuración de la Pedagogía especial
limitado por los impedimentos del sujeto
Anormales…
Segregación
Cuantitativos
  • Irreversibilidad
Discusión, dudas, experimentación y crítica
Se ampliaron acercando PE a PG
Dificultad para participar y comunicarse con su medio
Cualitativos (Luria, Zazzo, Inhelder) que no anulan los conceptos limitativos
  • Irreversibilidad
  • Expectativas del maestro
  • Contradicción entre fines y medios (normaliz. Vs. segregaciòn)
Renovación de conceptos para el Año Internacional de los Impedidos (1981)
Normalizaciòn
Individuo Sociedad con acento en Sociedad
Integración
  • Connotaciones raciales
  • Contaminaciones culturales en los tests
  • Desnutrición calórico proteica
  • Interpretaciones psicológicas opuestas a la psicometría: psicoanálisis, condicionamiento operante
  • RM clínico y RM socioambiental
  •  Investigaciones: Tizard, Braslavsky, Mercer.


Fuente bibliográfica:

  • Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
  • Poder Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección General al Discapacitado nº 22.431. Argentina.

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