En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lectura, dialecto e ideología. Emilia Ferreyro, Ana Teberosky

Autoras/es: Emilia Ferreyro, Ana Teberosky
El objetivo de su libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.
Aquí les presentamos un capítulo que nos resulta de especial importancia:  Lectura, dialecto e ideología.
(Fecha original: 1979)

El capítulo está casi completo, a la brevedad subiremos las pocas páginas faltantes...



Extraído de: 
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.

No hay comentarios: