En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 5 de marzo de 2012

Cierre de grados y privatización

Autoras/es: Laura Marrone, con introduccióh de lymar88
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
Cierre de grados y cursos en Ciudad de Bs. As.
DE LOS SUBSIDIOS A LA PRIVATIZACIÓN…¿QUIEN TIENE EL DERECHO A ELEGIR?
El 29 de febrero del corriente año, el Gobierno de Macri en Ciudad de Bs. As. dispuso que habrá de cerrar 143 grados y 78 cursos en las escuelas de esa jurisdicción. La intención había sido denunciada por Ademys y diversas agrupaciones docentes al calor del conflicto de las Juntas de Clasificación Docente  que tuvo lugar en el 2011.
Ademys había señalado que la pérdida de contralor gremial de las Juntas apuntaba por un lado a digitar la designación de docentes por parte del poder político y por otro a evitar el control de las vacantes por parte de los representantes electos de los docentes que habían ya impedido el cierre de 82 grados en el 2010. De este modo, al mismo tiempo que se aumentaba en 50% el subsidio a las escuelas privadas  el presupuesto educativo, (de 1033 millones en 2011 a 1500 millones aproximadamente), se favorecía la fragmentación del sistema educativo, alentando la privatización. El paso siguiente sería volver a intentar el cierre de cursos.
En momentos en que docentes y padres se reúnen para debatir este atropello a la escuela pública, ponemos a disposición el presente trabajo que contribuye al debate sobre las causales de este proceso de privatización. Si bien el mismo fue elaborado en el 2010, y las cifras mencionadas han sufrido cambios, las líneas centrales de su argumentación siguen vigentes.

De los subsidios a la privatización quien tiene el derecho a elegir

No hay comentarios: