En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 17 de marzo de 2012

Criminalizacion del VIH/sida. Declaración de Oslo

Autoras/es: Ignacio Maglio (*)
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

Hoy  escribimos para contar sobre un tema que aparece cada tanto en los medios y genera mucha atención y preocupación: qué pasa con la ley en los casos en los que se considera que una persona infectó a propósito a otra o, en términos técnicos, la criminalización de la no revelación del estatus VIH. 

Sobre este tema hace pocas semanas se lanzó la Declaración de Oslo, cuya versión en español figura al pie (prudiendo encontrar su original en inglés en www.hivjustice.net/oslo).

Nuestra postura institucional es clara: salvo en casos muy excepcionales en los que puede existir un rol limitado para la ley penal, la mejor prevención es apoyar y empoderar a las personas que viven con VIH desde el momento del diagnóstico, y fomentar el testeo para que aquellos que viven con el virus lo sepan (a nivel mundial desconoce su estatus más de la mitad de las personas que viven con el virus). La epidemia del VIH se incrementa por la transmisión de infecciones sin diagnosticar, y no por personas que conocen su estatus positivo.

Como dice la Declaración de Oslo, “dada la gran cantidad de infecciones sin diagnosticar, el hecho de depender de la revelación de estatus como medio de protección – y el procesamiento de personas por la falta de revelación – lleva a una falsa sensación de seguridad”.

Como hemos señalado muchas veces, el estigma asociado al VIH es uno de los principales conductores de la epidemia, por lo que la existencia de leyes penales lejos de contribuir a detener la expansión de la epidemia “ahonda la estigmatización de las personas que viven o son afectadas por el VIH”. Para firmar uds. también la Declaración de Oslo pueden ingresar a www.hivjustice.net/oslo/oslo-supporters.

Afortunadamente en Argentina NO existen leyes punitivas. Sin embargo, aún hay muchas personas con VIH a las que se le vulneran sus derechos. Desde el área de promoción de derechos, ofrecemos asistencia jurídica GRATUITA para todos aquellos que sufren discriminación asociada al VIH. Y solo podemos hacerlo gracias al apoyo de personas como uds. Colaboren también con nuestra tarea desde 30$ por mes haciendo click acá.



 
(*) Coordinador del Area de Promoción de Derechos
Fundación Huésped
Pasaje Peluffo 3932
Ciudad de Buenos Aires, Capìtal Federal C1202ABB





No hay comentarios: