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lunes, 12 de marzo de 2012

El aprendizaje-servicio solidario, tema de estudio en la UNCuyo

Sebastián Puglisi
Autoras/es: Universidad Nacional de Cuyo
Autoridades universitarias comienzan a estudiar estrategias para fortalecer la potencialidad transformadora de la educación superior. En el marco del estudio sobre la posible implementación de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCuyo, la Secretaría de Extensión Universitaria organizó un taller sobre Aprendizaje Servicio Solidario del que participaron los responsables de las áreas académicas y de extensión de la Universidad y de las Facultades.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
La actividad, que se desarrolló en las mañanas del día lunes y martes pasado, estuvo a cargo del Lic. Sebastián Puglisi, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El pedagogo explicitó que “es posible encontrar un lugar de integración de las funciones de extensión, docencia e investigación en un mismo espacio de práctica que vincule a la universidad y a la comunidad con fuerte pertinencia disciplinar”.
Es destacable la participación activa y comprometida de los secretarios de extensión y secretarios académicos de las Facultades que, junto al equipo de la SEU, se forman en las experiencias de implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Este tipo de iniciativas ya se han implementado en las universidades nacionales de Río Cuarto, de Mar del Plata y de Buenos Aires y también se pueden encontrar experiencias similares en otros países como Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Perú, entre muchos otros.
Las PSE consisten en incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario una cantidad de horas dedicadas al desarrollo de acciones en campo (fuera del aula, en el territorio) que involucren las tres funciones sustanciales: docencia, investigación y extensión. Esta práctica tiene un doble propósito: pretende generar un cambio en la realidad a la vez que garantizar a los estudiantes la incorporación y contrastación de conocimientos prácticos y teóricos. Las mismas se llevan a cabo en diálogo con organizaciones sociales e instituciones públicas, desde la identificación misma del problema a la ejecución del proyecto que pretende abordar la problemática. Asimismo, docentes e investigadores tienen una participación activa en el desarrollo de las prácticas, pudiendo sumarse también a egresados y personal de apoyo académico.
La incorporación a la currícula de las PSE pretende sumar contenido a la formación profesional de los futuros egresados orientándolos hacia una actitud comprometida y crítica respecto de la realidad que los circunda. Para formar profesionales con estas características, no basta ya con la estrategia pedagógica clásica de enseñanza-aprendizaje, es imperativo reforzar las acciones que favorezcan la superación de los viejos paradigmas hacia uno nuevo. Puglisi, que es capacitador del Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAySS) y está a cargo del Seminario de Prácticas Profesionales Comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, afirmó que “el Aprendizaje Servicio puede ser una excelente estrategia pedagógica para la implementación de las PSE en un circuito virtuoso de aprendizaje, producción de conocimiento y compromiso social”.
Asimismo, las autoridades presentes afirmaron su voluntad política para orientar la Universidad de cara a la sociedad sin perder un ápice de su calidad académica. “No sólo pensamos que es posible la calidad académica junto con el compromiso social. Decimos que son sinérgicas: es imposible pensar un compromiso transformador sin pertinencia disciplinar y  rigor científico, y, de la misma manera, no podemos pensar un conocimiento válido que no esté situado en su contexto y en diálogo con otros saberes que se encuentran en ámbitos no universitarios” concluyó Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria.

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