En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 26 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 3ra. Parte. c.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos

Lus (1995): Fracaso escolar masivo y retardo mental leve, una relación histórica

Dislexia en el contexto escolar
Si el niño no cumple con la expectativa de la escuela respecto alaprendizaje de la lectura, se le practica un estudio diagnóstico.
Hoy la dislexia ha sufrido un verdadero proceso de redefinición, a raiz de diversas investigaciones
·         CRESAS
·         F. Vellutino propone reservar el término “dislexia” para los retardos inexplicables en lectura, lo cual supone distinguir
o   Los niños cuya inhabilidad está únicamente relacionada con los componentes del proceso de lectura
o   Los niños que tienen impedimentos no sòlo relacionados con la lectura, sino principalmente con las carencias y la falta de oportunidades estimulantes en el medio sociocultural
Este autor también recomienda reservar el término “disléxico a aquellos niños que tienen extrema dificultad en todos los aspectos de la lectura, lo cual reduce significativamente el campo de sujetos en condiciones de ser llamados disléxicos

¿Problemas de aprendizaje?
No parece legítimo seguir interpretando todo rendimiento insatisfactorio en la escuela como “problema de aprendizaje” porque se ha comprobado que la inhabilidad específica para aprender existe sólo en un pequeño porcentaje de niños y con mucha frecuencia aparece asociada a causas neurológicas (ver definición de DA 1975)

(*) Fuente: Lus, María Angélica. 1995.” De la integración escolar a la escuela integradora.”. (Caps. 3, 5). Editorial Paidós. Buenos Aires.

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