En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 8 de marzo de 2012

Información sobre el despido del Coordinador de Club de Jóvenes y de CHicos/CAI

Autoras/es: Anabella, Pantaleon Riquelme, Aníbal Mosquera

En el Programa Club de Jóvenes, Ministerio de Educación GCBA, el viernes pasado, la gestión macrista echo al Coordinador General, Ramiro Gonzalez Gainza. No es nada nuevo a lo que Macri viene haciendo en materia de educación, cultura  y desarrollo social, aunque toque más de cerca. Denunciemos y difundamos todo lo que podamos. Yo estoy en el ministerio de Desarrollo Social, en el que Soledad Acuña, ahora en Educación, los 4 años anteriores de gestión, junto a la actual vice jefa de gobierno, cerró el proyecto social para jóvenes donde yo trabajaba (Hace tu barrio), casi cierra Puerto Pibes, fragmentó programas, terciarizó recursos, dejó (y deja) actuar a la patota sindical de SUTEBA contra las movilizaciones que hacemos desde ATE, etc, etc. 
Esto va en consonancia con el desmantelamiento del Borda, los cierres de grado.
Primero, intentaremos dar cuenta sintéticamente de la situación del despido del Coordinador de Club de Jóvenes y de Chicos.
Al pie adjuntamos  nota para la legislatura y pedido de contacto para esa nota llegue.
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

El Miércoles 29/2, 16 hs. Maria Rosa Calvo, Directora Operativa de Inclusión del Ministerio de Educación solicita acceder a una oficina en el cuarto piso de Bolivar 191 donde están guardados los materiales de música del Programa Club de Jóvenes. En la oficina están Laura Sabatella y Cristian Gasparini en una reunión. Esta acción es con un cerrajero, desalojan a los trabajadores e informan que se realizará un inventario el material existente, el mismo pertenece al Programa Club de Jóvenes y de Chicos, y se cambia la cerradura.
Jueves 1/3, 15 hs. Sonia Stegman, Directora General, Maria Rosa Calvo, y un asesor, mantienen una reunión con Ramiro González Gaínza, coordinador del Programa Club de Jóvenes y de Chicos / CAI. Durante la misma le plantean que hay diferencias/faltantes en la rendición de fondos CAI (la gente de Nación-CAI afirma que la rendición es correcta, sin faltas), que hay denuncias de maltrato que fueron cajoneadas y no elevadas (no hay, y no tienen nada escrito que dé cuenta de esto), que la evaluación de la anterior Directora Operativa Silvia Hernandez explicitó diferentes puntos críticos y que no respetaba la vía jerárquica (Silvi Hernández da fe de que esa no fue su obligación y está dispuesta a declararlo públicacmente), que tienen base material para iniciar un sumario (pero no lo hacen porque carecen de fundamentos reales). Le explicitan "que se busque" otra subsecretaría donde trabajar y que el asesor presente será designado de hecho como coordinador/interventor hasta nueva designación. Dicho esto le plantean que la reunión por rendición fondos CAI del 2/3 concurra Adrian Zamar (administrativo del Programa) a defender el desfalco económico. Que la medida no tenía vuelta atrás y que la avalaba la Subsecretaria Soledad Acuña.
Ramiro González Gaínza plantea que las acusaciones son todas falsas, que la tarea está realizada con idoneidad y eficiencia, y que le comuniquen por escrito cualquier modificación de la situación contractual, no aceptando ser removido de su lugar de trabajo y con amparo de la ley de pasaje al Estatuto. Agrega que en el tiempo de trabajo compartido (15 días) había entregado todo lo requerido en tiempo y forma.
Viernes 2/3,
- 13 hs. Asamblea de 70 trabajadores con presencia de padres de Club de Chicos en Bolivar 191. Se resuelve rechazar el desplazamiento del cargo por infundado, solicitar una respuesta inmediata. Se entregan notas en la Dirección General y al Ministro Bullrich en Paseo Colón 255. Una secretaria del Ministro los atiende y les plantea el lunes al mediodía les tendrá una respuesta.
Luego se dirigen a la Legislatura a hablar con diferentes bloques y se resuelve intervenir en la reunión de la Comisión de Educación del miércoles 7/3 a las 15 hs.
Se autoconvoca a una Asamblea conjunta con CAI el sábado 3/3 a las 12 hs. manteniendo la apertura de los clubes.
- 13 hs bis. Se reúnen los coordinadores de los Programas socioeducativos, resuelven dialogar con la Directora Operativa para cuestionar la situación planteada y acuerdan una reunión para el lunes 5/3 a las 12 hs.
- Durante el viernes 2/3 diversos legisladores, gremios y organizaciones de la sociedad civil se comunican con el Ministro y diversos funcionarios para que no concrete la medida del desplazamiento.
- 16 hs. En Paseo Colón 255 se reúnen la Subsecretaria Soledad Acuña, la Directora General Sonia Stegman y la Directora Operativa Maria Rosa Calvo con los funcionarios del área de fondos del Ministerio y los responsables del Programa. Todos los fondos CAI han sido ejecutados con idoneidad y pertinencia, y rendidos en tiempo y forma. Lo que falta rendir hay plazo hasta el 30/3, el plazo estipulado por anterioridad, o sea se está en término.
- A última hora los funcionarios reconocen que no tienen ninguna prueba para lo denunciado a diversos sindicatos. O sea, que la medida no tiene basamento argumental. También llega el significativo apoyo de la Escuela de Psicología Social en la voz de Ana Quiroga y en una nota al Ministro.
Sábado 3/3
- 13 hs. Mientras en los clubes se realiza la inscripción se hace una asamblea con la participación de 140 trabajadores del Programa. Se resuelve rechazar el desplazamiento del coordinador del Programa por improcedente, injustificado y carecer de legalidad; se declara estado de emergencia y movilización; se resuelve participar el lunes en la reunión en Paseo Colón y luego ir a la Legislatura; se resuelve ir a la Comisión de Educación de la Legislatura; se redacta una carta para entregar el lunes 5/3 al Ministro con los mandatos de esta Asamblea. También se vota elevar la nota a la Junta Directiva de Ctera y que se agregue a los pedidos para el paro nacional del 6/3 y participar de la marcha.
Los delegados informan que tienen una reunión con un asesor del Ministro el lunes 5/3 a las 16 hs. y llevaran el mandato de asamblea a la misma y a sus sindicatos.
Lunes 5/3 12 hs. Reunión de coordinadores de programas con Directora Operativa por esta situación. La Directora General y la Gerenta Operativa explicitan que el planteo no tiene marcha atrás, que es una decisión política porque el coordinador no concuerda con el "estilo" de la gestión. En la reunión la gran mayoría de los coordinadores expresan su rechazo a la medida y su preocupación por la situación que deja un manto de incertidumbre a toda la Dirección.
Todo esto es en un contexto específico y en un lugar determinado. Un programa de 10 años de trayectoria. Un coordinador que fue docente, coordinador de sede, coordinador pedagógico y coordinador general desde 2006, que tiene 10 años de trabajo habiendo pasado por todo el escalafón. Sobradas pruebas de idoneidad del Programa y del coordinador general en la tarea realizada, prueba de ello son los resultados de la Auditoria 2008, las evaluaciones externas y las interrelaciones de tipo académico, programático e institucional.

Qué hacemos?? (para los que no lo conocen).
El Programa Club de Jóvenes y de Chicos que coordina Ramiro González Gainza desde hace seis años, trabaja con 6000 niños y jóvenes de la ciudad con una oferta educativa que va del arte al deporte, de la lectura y escritura a los campamentos. El Programa tiene 41 sedes en escuelas públicas, trabajan en él 230 docentes y su tarea no se limita a los días sábados, sino que es una tarea semanal en la que esta comprometido todo el personal. 
Club de Jóvenes y de Chicos tiene múltiples articulaciones con los Programas socioeducativos del Ministerio de Educación, de otros ministerios y con organizaciones de la sociedad civil. En sus diez años ha logrado ser reconocido en el sistema formal y cuenta con altos niveles de eficacia y de eficiencia en los procesos de aprendizaje de los participantes, en la ejecución presupuestaria y en el uso de recursos utilizados.
Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un Programa que financia el Ministerio de Educación de la Nación desde julio de 2010 y cuya implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue producto de las gestiones de Ramiro González Gainza. El mismo hoy tiene 15 sedes en escuelas primarias y está destinado a niños y niñas de dicho nivel, cuenta con 90 trabajadores y en el año 2011 tuvo 1200 participantes. Aún no comenzaron sus actividades en el 2012.
Más data ver en:
Comunicación:
4342-5685 (internos 618/628).

En el dia de hoy fuimos a la reunion 8 delegados con Kito Sueiro miembro de la comisión Directiva de UTE. Por el ejecutivo estaban presentes Maqueira, Sonia Stegman y la jefa de gabinete de Soledad Acuña.
Se comenzó la reunion leyendo la nota escrita en la Asamblea del día sábado.
Posteriormente Maqueira desarrollo varios puntos por los que se tomo la desición sobre Ramiro:

Primero, porque Ramiro no presento voluntad de seguir los lineamientos que el Ejecutivo quiere para su gestión y agrego Stegman, que no da con el perfil.

Segundo, que existen desprolijidades en la rendicion de los fondos de los CAI, aunque aclararon que aùn están en plazo de entrega de dichas rendiciones.
Comentaron que se estaba buscando informaciòn sobre maltratos y que la evaluarían y de ser necesario y meritorio se iniciaria un sumario.
Los representantes del Ejecutivo expresaron que están abiertos al dialogo con los trabajadores. Sostuvieron fuertemente que el desplazamiento de Ramiro es una desición política.

Luego de la reunión el cuerpo de delegados se reunio con Ramiro, se le informo todo lo conversado en detalle y acordamos convocar a una Asamblea General de Trabajadores del Programa este sabado 10 de marzo a las 17 hs en la sede del club de jovenes Primera Junta,  en lugar de la votada el sabado a las 12 hs con un representante de cada sede, porque el tema lo amerita.
Continuamos en estado de alerta y movilizaciòn.
Es importante que las sedes funcionen normalmente.
Es importante que vengan a la Asamblea. Nos vemos el sábado.
Todo esto en rojo es un extracto de mails del Programa Club de Chicos y de Jóvenes.
Hemos sido invitados a participar de la asamblea el sábado a las 17 hs en Rivadavia e Hidalgo, Clubd e Jóvenes Primera Junta, en el edificio de secundaria que hay en esa cuadra frente al Shooping Caballito.

No hay comentarios: