En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 11 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... I- JUGAR Y JUGARSE (Mariano Algava) 2- A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
2. EL LUGAR DEL CUERPO EN LA ED. POPULAR

Los cuerpos de la indignación
Una persona-cuerpo que vive, piensa, siente, y hace, movido por su capacidad de indignación, es un cuerpo peligroso, es una persona que va a ponerse en juego y transformará algo de su realidad. Son los cuerpos de la indignación los que atemorizan al poder, son las personas lanzadas a transformar con sus manos, sus pies, su cuerpo entero en acción, las que cambiarán el mundo.
Decía Celia (Trabajadora textil de la fábrica recuperada Brukman):
“nos tienen miedo porque demostramos que, si podemos manejar una fábrica, podemos manejar el país. Por eso este gobierno se dispone a eliminar a la clase obrera, está decidido a reprimirnos, pusimos el cuerpo, la vida en juego y por eso tenemos que volver. No vamos a entregar la fábrica. Pedimos el apoyo de la sociedad para recuperarla”...”Tres compañeras corrimos las vallas y avanzamos, pero casi nos fusilan peor que en la dictadura, nos protegieron los periodistas con sus cuerpos”...”querían distraernos, pero con la presión de toda la gente, que eran como siete mil personas, decidimos avanzar porque lo que está en juego es nuestra dignidad9 (abril del 2003)
Fueron los cuerpos en juego, indignados los que produjeron un 19 y 20 de diciembre que transformó la historia de la Argentina, y fueron los cuerpos vivos de Darío y de Maxi junto a otros miles, los que concretaban la unidad de los trabajadores y trabajadoras desocupadas, exigiendo jugar con nuevas reglas. El temor de los poderosos, tuvo que avanzar sobre los cuerpos de los compañeros, para volver a encausar, a adoctrinar esa masa de hombres y mujeres dispuestos a jugarse, indignados, dispuestos a hacer visibles sus cuerpos dolientes, flacos de hambre y gordos de pan, imprimiendo su presencia “peligrosa” en las calles.
Cuando en nuestros encuentros proponemos técnicas y juegos, que implican movilizar los cuerpos, ponerlos en juego, tenemos claro que proponemos cuerpos jugando-se, en toda la dimensión que abarca la indignación, la bronca, como también las emociones alegres, los cuerpos vivos, alegres e inquietos.
Somos concientes que desafiamos la cultura academicista y teoricista, no negando la reflexión y el estudio, sino nutriendo este proceso de aprendizaje con la praxis, con los cuerpos, con las emociones.
Lo esencial del aprender, es que simultáneamente se construye el propio sujeto y nos proponemos construirnos sujetos y sujetas protagonistas de la historia.
En la educación popular, el proceso subjetivante del aprender-enseñar es fundamentalmente tomado en cuenta, y aquí el cuerpo presente, mas que las palabras, en la vivencia del aprendizaje y de las luchas, juega un papel primordial.
Así lanzados a esta aventura, nos jugamos, y nos vamos revolucionando a medida que vamos revolucionando nuestra realidad.

9 Nota de página 12 del 22 de abril del 2003. “pusimos la vida en juego” Las trabajadoras y trabajadores habían sido desalojadas de la fábrica recuperada y en funcionamiento. En un intento de recuperación la policía reprimió salvajemente. (presidencia de Duahalde). Meses mas tarde, con una presencia permanente en carpas frente a la fábrica, las trabajadoras y trabajadores volvieron a producir en la fábrica recuperada.

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