En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 6 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS QUE HEMOS UTILIZADO.

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Aquí presentamos algunas de las técnicas que hemos utilizado en nuestros procesos, muchas de ellas están inspiradas en otras que hemos vivenciado alguna vez y recreadas para la ocasión, otras fueron inventadas para el grupo que la iba a “jugar”. En muchos casos, la técnica está relacionada con la coyuntura específica que estábamos viviendo políticamente. Para una mejor comprensión de esto, hemos colocado la fecha en que se llevó a cabo. La historización de las técnicas, hace que por ejemplo una misma técnica utilizada en contextos diferentes de por resultado acciones y conclusiones radicalmente distintas, un caso ilustrativo es “el partido de fútbol” una técnica que utilizamos para el análisis de la realidad y que en cada caso suele reflejar de maneras muy simbólicas y diferentes las coyunturas de cada momento.

Por otro lado, hay técnicas que, leyendo lo sistematizado en su momento, no dejan de asombrarnos, ya que fuera del contexto político en que se realizaron, son imposibles de volver a hacerse, por ejemplo, solíamos en el 2002 tomar varias de las consignas que cotidianamente cantábamos en la calle, en los “cacerolazos”, marchas, etc para hacer divisiones de grupos de trabajo, esta técnica antes de comenzar a trabajar, ya disponía un clima politizado y con mucha energía. A la luz de los cambios que se han producido, no solo tuvimos que ir sacando y cambiando consignas, sino que en un momento dejamos de utilizar esa técnica, porque ¡no había consignas!
El orden que le hemos dado, está en función de algunos ejes trabajados, aunque queda claro que en el análisis de las técnicas jugadas, tal ves solo exista la preponderancia de uno de ellos, pero se atraviesan varios temas diferentes. Inclusive algunas técnicas se repiten en temas distintos.
El orden que hemos establecido, no implica necesariamente un orden del proceso que han atravesado los grupos, ni tampoco un programa a seguir.
En las técnicas descriptas aparecen los nombres de los compañeros del equipo de ed. Popular que hemos participado de las mismas coordinando, esto responde a que se trata de transcripciones textuales una parte de las memorias de cada encuentro.
Por la misma razón, hay algunas intervenciones que se hacen desde el equipo sobre algunos de los temas, que no deben tomarse como el tratamiento completo del tema, sino una explicación que es parte de un proceso. Proceso que en esta sistematización de técnicas no aparece completo.
Hechas algunas aclaraciones acá van las técnicas que hemos utilizado.

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