En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 12 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 2) CALDEAMIENTOS: A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
CALDEAMIENTOS
Las personas al llegar al lugar del taller, provienen por lo general de otros ámbitos donde la subjetividad, la calidad del vínculo y la lógica de la comunicación es radicalmente distinta a la que se va a desplegar en el taller.
Es común que los cuerpos lleguen rigidizados, defensivos, acorazados, llegan con un tono muscular que hace las veces de “arma-dura” ante la agresión reinante. Es por eso que en un primer momento resulta una necesidad aflojarse un poco, conocerse, o re-conocerse, comprender que aquí se podrá ser human@, sensible, etc.
Por otro lado, cada encuentro es un reencuentro, un “otra vez” a empezar a quitar pieles de vergüenza, a desaprender las estructuras en cuanto al cuerpo y a la entrega vincular, a prestarse al diálogo sincero. Siempre el caldeamiento, resulta una necesidad que marcará el clima y la capacidad de diálogo del encuentro.


Empezando a Caminar (4 /7 /03)

Coordinación: vamos a empezar moviéndonos un poco.
Empezamos caminando por todo el espacio, cada uno a su ritmo.
En la medida que nos vamos cruzando con los compañeros, cruzamos las miradas, nos contamos cosas con la mirada, sin hablar.
Ahora cuando nos cruzamos, chocamos una mano, tipo un saludo canchero.
Lo mismo pero con las dos manos.
Ahora, resulta que una mano se nos magnetizó, pero vieron que pasa cuando dos imanes se acercan, o se atraen o si están al revés se rechazan. Bueno, ahora van a estar de forma que se rechazan, entonces cuando me acerco a otra mano, salgo disparado para atrás y me hace cambiar de rumbo.
(Circulan realizando la consigna)
Ahora invertimos el imán, y lo que produce es atracción, y cuando una mano se junta con otra y siguen circulando pegadas, tienen mayor fuerza de atracción.
(Realizan la dinámica, se van juntando hasta terminar todos juntos ,bien apretados y con las manos juntas arriba, se producen gritos, risas y comentarios) Aplausos

No hay comentarios: