En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 5 de marzo de 2012

LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES. 1.A. González Manjón.

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 
1.      Normalización e Integración. Modelos de integración en el mundo y en la Argentina
CONCEPTO
A. González Manjón
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN
Wolfensberger (1972) En los servicios sociales, debe entenderse simultáneamente en 3 sentidos complementarios. Es preciso:
a.       Individual: plantear para las personas que presentan cualquier hándicap los objetivos más ordinarios posibles, ya que sólo una intervención dirigida explícitamente a conseguirlos podrá ser capaz de facilitar su logro. Renunciar a estos objetivos es como renunciar al desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas a que se refieren
b.      Del entorno físico: operar sobre el entorno físico de la persona para hacerlo tan similar como sea posible al del resto de los individuos. También supone que deben adaptarse los propios contextos físicos ordinarios para que puedan ser usados por la persona discapacitada.
c.       Del entorno social (actitudes):  promover cambios en la valoración social de las personas discapacitadas, así como de los servicios específicos que éstas precisan
INTEGRACIÓN ESCOLAR
Versión educativa del principio de normalización


Fuente: González Manjon, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración“. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.

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