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jueves, 15 de marzo de 2012

LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES. 6.

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
6.      Las adaptaciones curriculares: concepto, tipos

Gonzalez Manjón: Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración>

CONCEPTO DE ADAPTACIONES CURRICULARES

MEC 1992, pág. 21 y 22
González Manjón
Cuando se habla de ADAPTACIONES CURRICULARES se está hablando sobre todo, y en 1º lugar, de una estrategia de planificación y de actuación docente, y en ese sentido, de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (...) fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuando, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en último término las adaptaciones curriculares son un producto, una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones distintas, y organizaciones escolares específicas.
ADAPTACIÓN CURRICULAR: secuencia de acciones sobre el curriculum escolar diseñado para una población dada, que conducen a la modificación de uno o más de sus elementos básicos (qué, como y cuándo enseñar y evaluar), cuya finalidad es la de posibilitar el máximo de individualización didáctica en el contexto más normalizado posible para aquellos alumnos que presentan cualquier tipo de NEE.
Al igual que las NEE, en consecuencia, las adaptaciones curriculares son un continuum desde los pequeños cambios habituales que el profesor introduce en su práctica para adecuar la enseñanza a las dificultades que van experimentando sus alumnos, hasta las modificaciones extremas en relación al currículum ordinario que denominamos Programas de Desarrollo Individual (PDI)
Las adaptaciones curriculares a las NEE de un individuo dadoson una estrategia que opera en todo momento desde el criterio de máxima normalización posible, lo que implica que el proceso ha de ser gradual y progresivo, efectuando en cada momento las modificaciones mínimas estrictamente necesarias para atender la diversidad perdiendo el mínimo de comprensividad. PRINCIPIOS BÁSICOS:
1.      La propuesta educativa, en especial en lo que se refiere a los objetivos, ha de ser la misma para todos los alumnos. Lo que varía en cada caso son las ayudas en función de sus peculiares NE
2.      El diseño de programas para un alumno con NEE debe partir siempre de la propuesta educativa diseñada para el conjunto.
3.      Los programas diseñados para alumnos con NEE pueden plantear objetivos didácticos diferentes pero deben responder a los mismos objetivos generales.

CLASIFICACIÓN DE LAS ADAPATACIONES CURRICULARES
·         No significativas o GRUPALES:  Son de sentido común, son menos específicas, en la medida en que no supone sino una leve alteración de la planificación ordinaria:
·         Se dirigen a la prevención y recuperación de las dificultades “menores” del aprendizaje o a la proacción de aquellos otros para quienes el curriculum diseñado y desarrollado en el aula “queda corto)
·         Por lo general afectan principalmente a la metodología, aunque pueden afectar simultáneamente a la evaluación y excepcionalmente, a la priorización de contenidos y objetivos o a secuenciación
·         Significativas o INDIVIDUALES o ACI: suponen una modificación bastante mayor del DC, ya que pueden llegar a consistir en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, y en la consiguiente modificación de los respectivos criterior de evaluación. Se las considera como una medida de carácter absolutamente excepcional, tramo final en el continuum de la adecuación del curriculum como respuesta a las NEE, que debe ser suficientemente justificada a partir de un análisis riguroso.  Suponen
·         alto grado de individualización
·         medida excepcional
·         acuerdo de los actores involucrados

CRITERIOS PARA LA ADECUACIÓN Y GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (factores condicionantes)
·         Características y necesidades individuales del alumno
·         Tipo de materia y actividades de aprendizaje
·         Consideraciones pedagógicas
·         Factores del centro escolar
·         Recursos aportados por la Administración educativa

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM
RESUMEN GENERAL DE LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULUM
ELEMENTOS CURRICULARES
TIPOS DE ADAPTACIÓN
NO SIGNIFICATIVAS
SIGNIFICATIVAS
OBJETIVOS
-       Priorización de unos objetivos generales (capacidades) frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad: capacidades relacionadas con la interacción social constructiva y el equilibrio personal en el caso de un chico que manifieste francas carencias de habilidad social
-       Secuenciación
Modifican sustancialmente la planificación general
-       Eliminación de objetivos básicos
-       Introducción de objetivos específicos, complementarios o alternativos
CONTENIDOS
-       Priorización de áreas o bloques: aprendizajes instrumentales en el 1º Ciclo Primaria
-       Priorización de un tipo de contenidos (por ej., actitudes) frente a otros: estrategias de aprendizaje que potencian la autonomía intelectual del alumno en el 1º ciclo de la Secundaria
-       Modificación de la secuencia: minuciosidad en los diferentes pasos que componen el aprendizaje de la clasificación jerárquica, la observación sistemática y reflexiva, etc.
-       Eliminación de contenidos secundarios
Actúan sobre los contenidos nucleares, por lo que deben ser juzgados según los criterios vistos
-       Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos
-       Eliminación de contenidos nucleares del curriculum general
METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Afectan las condiciones infraestructurales en que se desarrolla el C. del aula, para facilitarlo o bien modifican inespecíficamente los procedimientos didácticos y las actividades de enseñanza y aprendizaje:
-       Modificación de agrupamientos previstos
-       Modificación de la organización espacial y/o temporal
-       Modificación de los procedimientos didácticos ordinarios
-       Introducción de actividades alternativas y/o complementarias
-       Modificación del nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades
-       Modificación de la selección de materiales
-       Adaptación de materiales
Modificaciones drásticas donde el profesar ordinario sólo puede desempeñar un papel complementario
-       Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje.
-       Organización
-       Introducción de recursos específicos de acceso al currículum
EVALUACIÓN
Son sencillas modificaciones que afectan al modo de presentar las actividades de evaluación:
-       Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación
-       Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación
Estrechamente vinculado a la selección general de objetivos y contenidos
-       Introducción de criterios de evaluación específicos
-       Eliminación de criterios de evaluación generales
-       Adaptación de criterios de evaluación comunes
-       Modificación de los criterios de promoción
TIEMPOS
Está en el límite un tanto impreciso que separa las AC no significativas de las significativas
-       Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje o varios
A fin de respetar los criterios de adaptación con el mayor nivel de integración
-       Prolongación por un año o más de la permanencia en el mismo Ciclo
Las adaptaciones significativas y no significativas del C. no se enfrentan entre sí como opciones mutuamente excluyentes, sino que constituyen dos aspectos de un mismo proceso, dirigido a indificualizar el currículum frente a las NEE perdiendo el mínimo de comprensividad. Es decir, frente al caso concreto trataremos de responder a las necesidades concretas del alumno/a realizando adaptaciones poco significativas e inespecíficas en la medida de lo posible, y recurriendo simultáneamente a las más específicas y significativas en aquellos aspectos en los que las primeras no bastan, todo lo cual debe realizarse en el más escrupuloso respeto al principio de normalización.

ADAPTACIONES CURRICULARES
(MEC 1992, pág. 21 y 22)
Cuando se habla de adaptaciones curriculares se está hablando sobre todo, y en 1º lugar, de una estrategia de planificación y de actuación docente, y en ese sentido, de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (...) fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuando, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en último término las adaptaciones curriculares son un producto, una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones distintas, y organizaciones escolares específicas.


Ejemplo: Cambiar una estrategia de enseñanza es una adaptación curricular.[1]

(Serie A-19)
Entre la propuesta pedagógica y la AC no tiene que haber más de 2 años.[2]
En una Escuela para Todos, se hablaría de NE. Hoy día los leves no avanzan más de 2º grado. Tendría que haber ¡inclusión!. Hay indicadores de inclusión pero no inclusión
No hay decisiones en política educativa. En 2001/02 se verificó que los pases ECºEE tienen que ver con los pobres. Y los que tienen NRR están en su casa. Los chicos sin problemas y motores tienen que estar en EC[3]
            PV INDIVIDUAL                                                   PV CURRICULAR
            Ciego                                                                         Contexto
En Argentina, el documento Serie A-19 se refiere a (...) “estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum”. Es para un alumno concreto y se aplican en el 3º nivel de especificación curricular, en las instituciones y en el aula, sobre la base de los aprendizajes para la acreditación del DC.
Según                                                                                                                                                                        la Serie A-19 del Ministerio de Educación, hay 3 tipos de adecuaciones:
·         De acceso: (poco) tienen que ver con medios materiales. Por ejemplo, rampas. LSA sectores de la comunidad rechazan pensar que es medio alternativo, eso sería bimodalismo. Computadores, amplificadores, audífonos, sí
·    Propiamente dichas: (mucho) \ elementos del currículo: objetivos, contenido, evaluación, recursos, pensar en todo lo implicado en una planificación
·         De contexto (prácticamente no) tiene que ver con los agrupamientos. Dinámicas de grupo[4], clima emocional, flexibilización del uso de tiempos y espacio[5] en el sentido vygotskiano, buscar conservar objetivos y metas grupales (trabajos interaula),. Respaldado por lo de las IM.

Fuentes:
  • González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España. 
  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1999. “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares”. Argentina.
  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001 “1° Encuentro Federal de Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad.” Serie encuentros y seminarios. Argentina.
  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2002. .”Evaluación, acreditación y promoción en alumnos con NEE integrados en escuelas comunes.”. Argentina.



    [1] SIMA Maestra, ud. que trabaja...
    [2] cita a Pablo Pineda, con síndrome de Down, que anda por su 2º carrera
    [3] al respecto, hay un apunte de la UNESCO en la Biblioyteca de FFJyL
    [4] Anécdota Tupicuá
    [5] Centro ¿Vitra? 1º Piso Pulm. 2º Piso media 3º P primaria, al lado c. área

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