En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 22 de marzo de 2012

Matrícula Lic en Cs Ed con focalizado en psicopedagogia.

(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
Les cuento que al egresar de la carrera (con focalizado en Psicopedagogía), rendí el examen para entrar en la Residencia de Psicopedagogía del GCBA.
Lo logré, y desde el 2009 me encuentro trabajando en hospitales del GCBA.
En Ciudad de Bs As no es necesario tener matrícula para trabajar en Salud Pública (ni nosotros ni los Psicopedagogos).
El año pasado, sucedió que se abría un cargo de Psicopedagoga de planta en el hospital de Morón (pcia de Bs As). Muy entusiasmada por la noticia fui a anotarme para concursar.
Al intentar inscribirme me dijeron que en pcia es imprescindible tener la matrícula, y que debía sacarla en el Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As (La Plata).
Llamé, me dijeron que los Lic. en Cs de la Educación no podemos sacarla, sí los Psicopedagogos. Muy indignada le comenté que además del ciclo focalizado yo estaba haciendo la Residencia de Psicopedagogía. Como no tuve respuesta favorable, me fui al Dpto de Cs de la Educación de la facu y solicité las incumbencias del título. Busqué y encontré dos resoluciones: 
-La Resolución 2157 de 1991
-La Resolución 2785 de 1985

Ambas hacen referencia a nuestra posibilidad de trabajar en clínica psicopedagógica en Salud.
Fui al Ministerio de Salud de Pcia, y busqué con quien hablar. Allí me dijeron que hay una ley que no incluye a los Lic en Cs de la Educación, por lo tanto sólo podemos trabajar en pcia en escuelas.
Más indignada aún, presenté en mesa de entradas mi carta, las incumbencias fotocopiadas, fotocopia de residencia en curso y fotocopia de mi título. Me dieron un número de expediente que fui siguiendo en la página como si fuera nuestro trámite del título!
Esto fue en septiembre del año pasado. Por supuesto que perdí la posibilidad de concursar ese cargo en el Hospital de Morón, pero la buena noticia es que la semana pasada me llegó la respuesta del Ministerio, en la que dice que me presente a hacer el trámite de la matrícula.
Tengo el turno para fines de abril. Yo voy a ir, y cuando realmente la tenga en mis manos, les voy a escribir para que todos los que estén en una situación similar puedan hacer lo mismo.

Evidentemente hay que moverse! En la facu nadie me daba respuestas satisfactorias.
Esperemos que salga todo bien. Yo prometo contarles.


No hay comentarios: