En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 3 de marzo de 2012

PROGRAMA RADIO ARTE + SALUD + PSICOLOGIA DE LA MANO Y EN FUGA SABADO 04/03.

(Fecha original del artículo: Marzo 2012)



Aquí en nuestro espacio de radio llamado "De la mano y en Fuga" queremos invitarte a descubrir esa combinación  inseparable que comparten el arte y la salud.
Este programa nació de la fusión de "De la mano y en solitario", un programa de radio abocado al teatro, la música, turismo y cultura en general, con   "El punto de Fuga", un programa radial dedicado a la salud, especialmente a la psicología desde una perspectiva interdisciplinaria.
En "De la mano y en Fuga" te proponemos disfrutar de un espacio ameno donde privilegie el arte, la salud y el humor a través de la palabra, en donde todos aprendamos y todos enseñemos; donde todos seamos alumnos y maestros; un pequeño espacio de expresión para compartir aquellas cosas que nos inquietan, nos enorgullecen o simplemente quisieras  transmitir a alguien. Con invitados, bloques especiales, preguntas en Facebook, difusión de eventos y congresos, y como siempre el bloque "historias alrededor de la mesa" por la lic. Marta Gilles, quien durante nuestro receso de verano nos estuvo deleitando con una serie de escritos originales cuyo eje fue "el sanador herido", que publicamos en FB por entregas y del que enviamos en adjunto el ultimo texto.  Aquí te esperamos…

Estamos en vivo  al aire todos los días sábado a las 21 hs. En Radio Sentidos http://www.radiosentidos.com.ar/
Conducción: Julio, Leandro, Sandra y charly
Producción: clarita
Operación Técnica: el que aprete los botones

Contactate con nosotros a través de:
Facebooks: De la mano y en Fuga
teléfonos:
Comunicate por e-mail para recibir y/o publicitar en nuestro newsletter.

Sanador-Herido:   El arquetipo
Estuvimos compartiendo una serie de escritos relacionados con el Sanador-Herido. Este es el último del tema y en verdad el primero ya que trataremos el concepto original que dio sentido a las reflexiones.
Un arquetipo es una representación de herencia cultural, compartida por grupos humanos que cobra sentido en lo personal y particular.
El arquetipo del sanador-Herido está tomado del mito griego de Quirón. Quirón era un centauro, un dios inmortal que vivía en la Tierra. Era un gran sabio que dominaba todos los conocimientos clásicos de la antigüedad pues era chamán, sanador, filósofo, astrólogo, entre otros. Una vez fue herido accidentalmente por una flecha envenenada de Hércules, su gran amigo. La herida fue mortal y cualquier humano hubiese fallecido al recibirla pero Quirón era un dios y por lo tanto inmortal. Como su herida era mortal no podía ser curada, produciéndole siempre un terrible dolor. El resultado fue que estuvo condenado a un dolor eterno, ni siquiera tenía, como los mortales, el consuelo de que podría morir y descansar de su tormento. Esa dramática situación no tenía solución posible y todo invitaba a un lamento y amargura permanente y eterna, pero Quirón, en vez de malgastar su tiempo y energía con inútiles lamentaciones o dirigir su dolor y rabia a los demás, decidió tomárselo con filosofía y encontró en su terrible experiencia una gran enseñanza que le hizo comprender la naturaleza profunda del dolor y las causas del sufrimiento de los humanos, convirtiéndose en un gran sanador cuyo nombre ha perdurado en los tiempos y está ligado incluso a la medicina actual (quirófano). Esa actitud le ayudó a superar su propio dolor, a convivir con su herida inmortal.
Es así que la figura del Sanador-Herido, simboliza que en una relación sanadora las dos personas son compañeras, ambas heridas y ambas con capacidad de sanación. Simplemente el hecho de estar aquí, en estos cuerpos, estamos heridos, estamos incompletos. Pero gozamos de esa capacidad de salud integral como un derecho que nace con nosotros. Emana de nuestra naturaleza humana. Si tú y yo estamos participando juntos del proceso de sanación, es el hecho de que yo estoy herido lo que me permite conectar con el hecho de que tú estés herido. Sé lo que es el sufrimiento. También sé lo que podrías sentir al estar separado de las otras personas a causa de tu sufrimiento. Es posible que te sientas perdido, asustado, atrapado. El hecho de que yo esté herido me permite encontrarte y estar contigo sin emitir juicios.
Así como Quirón, posiblemente yo no pueda sanar mi propia herida, pero puedo sanar la tuya y es en el intercambio relacional donde se produce el efecto de salud integral.
Este mito nos invita a reflexionar sobre el dolor humano, la tragedia y hechos terribles en la vida que es necesario comprender para poder superarlos.
Seguramente todos hemos conocido esta semana la "Tragedia de Once", el dolor inconmensurable, la injusticia, la desidia y la gente que llevará de por vida una marca de un instante que no puede volverse atrás.
Desde mi humilde lugar pido justicia por lo que era evitable…y acompaño en el dolor a las víctimas, familiares, amigos y allegados. Sosteniendo que aunque no sintamos su mismo pesar, cada uno de los que rodea a esta gente herida, hoy puede ser un agente de salud desde la compasión, el silencio, la escucha, la presencia, en definitiva la relación sanadora.
Lic. Marta Gilles

Inspirado en: Espíritu y Salud de R. Carlson & B. Shield – Web: El Mito de Quirón, la Actitud Terapéutica y Encuentros. revista.cgjung.cl/index.php?option=com_docman&task... Tragedia Social de Once 22/02/12.

No hay comentarios: