En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 1 de marzo de 2012

URGENTE: GCBA PRIVATIZACIÓN EN SALUD MENTAL


PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
Privatización anticonstitucional en Salud Mental  de la Ciudad de Buenos Aires 
Hemos denunciado reiteradamente el plan de vaciamiento llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las áreas de Salud, Educación, Cultura, Mujer, Niñez, Discapacidad y Adultos Mayores, especialmente Salud Mental, con explicaciones diversas que se unen en el concepto de "modernización" , tal cual se comprende con criterio empresario. Exactamente lo opuesto al concepto de políticas públicas que el Estado debe garantizar como inclusivas y gratuitas. Lo contrario se convierte en abandono de sus obligaciones constitucionales.
Tomamos conocimiento de la Resolución 52.MSG.12 DGSM por la cual se llama a contratación de "Servicio de Internación Prolongada de Pacientes Psiquiátricos y Gerontopsiquiátricos, con Atención Mèdica integral con el objetivo de lograr su Rehabilitación y  Reinserción Social", para lo cual se destinarán 12.702 millones del presupuesto del 2012 asignado y del 2013.
No creemos necesario insistir en el no cumplimiento de la Ley 448, el abandono edilicio y maltrato a pacientes,familiares, trabajadoras y trabajadores, llegando a no prestar los servicios básicos por falta de nombramientos, insumos o deterioro de los edificios.
Actualmente se ha avanzado directamente sobre lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en su artículo 21,inciso 13 dispone:
"No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen..."
No tenemos nada más que agregar. Si el GCBA recurre a acciones por encima de lo que la Constitución le permite, excede cualquier análisis que podamos hacer. Simplemente no se puede estar por encima de la Ley. Esperamos la acción de los Poderes Legislativo y Judicial, guardianes de las medidas tomadas por el Ejecutivo en un régimen republicano donde impere el estado de Derecho..
7 de febrero 2012
por P.L.c.A.P.

Asociación Civil- Mat. 37502
DPPJ-GBA- RA
Argentina-Uruguay-Honduras-España
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Alberto Mendes- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
Carlos Roberto Zelaya- Tegucigalpa
Sonia Vaccaro- Madrid
155 181 7712



No hay comentarios: