En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 22 de marzo de 2012

XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. UNT. Argentina

XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
"La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario".

Facultad de Filosofía y Letra. Universidad Nacional de Tucumán.
Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012.

A 200 años de la Batalla de Tucumán

"Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna. […]"
Manuel Belgrano Memorias del Consulado


Si partimos de sostener que la educación es una actividad inherente a la constitución, organización, reproducción y transformación de todo grupo humano –más allá del grado de sistematicidad que asuma- estamos indicando a la vez que consideramos a la educación como una necesidad, como un bien y como un producto –social e individual. Por lo tanto su producción, sus instituciones, las formas de transmisión, los contenidos y la caracterización de sus saberes y de sus sujetos, entre otros, aparecen […] como necesarios en la consideración de la educación en espacios y tiempos concretos y específicos".
Edgardo Ossana 2009.

Estamos transitando el Bicentenario de la Independencia de los pueblos latinoamericanos. Precediendo los procesos independentistas y en el marco de la construcción de un mundo nuevo, hombres como Belgrano, plantearon la importancia de la educación en la formación de los pueblos desde enfoques que, de diversas formas, respondían a las presiones de su contexto socio-histórico. Este mundo que se conformaría trabajosamente a partir de tradiciones como las españolas, las del mundo colonial, los aportes de la Ilustración, las de los pueblos originarios, derivó, en el marco de cambios y continuidades, hacia una modernidad en la que se fueron construyendo las nuevas naciones, que hoy nos desafían a renovar preguntas sobre su pasado, su presente y su futuro. En este proceso, la educación experimentó cambios y continuidades, respondió a distintas necesidades y expectativas, involucró intereses, desató respuestas no previstas, múltiples contactos culturales y pedagógicos, experimentó fracturas y se constituyó como espacio de tensiones que todavía hoy reflejan las asimetrías y desigualdades sociales que nos preocupan.

Por ello, con el interés en promover estudios históricos acerca de lo educativo "como una necesidad, como un bien y como un producto –social e individual", en espacios y tiempos múltiples, según expresión de Edgardo Ossana, es que estas XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, abren un nuevo espacio de diálogo y continúan la línea de las Jornadas anteriores, proponiendo la discusión, debates e intercambios de producción de conocimiento sobre las historias de la educación argentina y latinoamericanas. El compromiso es compartir experiencias de investigación desde las distintas regiones del país y de América, a fin de aportar a la comprensión de ese complejo que es la educación en todos los tiempos, para repensar su pluralidad y heterogeneidad constitutivas.

El Comité Organizador invita a la Comunidad Académica Argentina y Latinoamericana a participar en las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina "La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario" 200 años de la Batalla de Tucumán, a realizarse la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 17, 18 y 19 de Octubre 2012

Ejes de trabajo
1. Estado y educación siglos XIX y XX
2. Identidades, género, interculturalidad y educación
3. Culturas escolares y sujetos. Estéticas y sensibilidades en infancias y juventudes
4. Prescripciones y prácticas en formas de lecturas y escrituras escolares. El impacto de la era digital
5. Cambios y continuidades historiográficas en las Historias de la Educación.
6. Movimientos gremiales y educación
7. Universidades, intelectuales y política
8. Los discursos pedagógicos y Formación Docente

Criterios y fechas de presentación:

Presentación de resúmenes: 30 de Abril de 2012
Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 350 palabras. Serán enviados a los coordinadores de cada Eje y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán precedidos del siguiente encabezamiento:

XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012
Titulo de la ponencia:
Nombre de autor:
DNI:
Pertenencia Institucional:
Dirección electrónica:

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de los resúmenes propuestos, por parte de los coordinadores
Hasta el 15 de mayo 2012

Presentación de ponencias: 1 de agosto de 2012.
Las ponencias tendrán una extensión de 15 páginas, con citas a pie de página y bibliografía al final del trabajo. Serán enviados al coordinador del Eje y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5, el cuerpo del trabajo y las citas en Times New Roman, tamaño 10, interlineado de simple. Serán enviados a los coordinadores de cada Eje. Serán precedidos del siguiente encabezamiento:
XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012
Titulo de la ponencia:
Nombre de autor:
DNI:
Pertenencia Institucional:
Dirección electrónica:
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores:
Hasta el 15 de agosto 2012.
Envíos de las ponencias aprobadas por parte de los Coordinadores de los ejes a la organización de las Jornadas
17 de agosto de 2012

NOTA: Las ponencias que no sean recibidas por la Comisión Organizadora hasta el día 17 de agosto de 2012 no serán incluidas en el CD.

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