En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 27 de febrero de 2011

"Cartas a quien pretende enseñar - Primera carta". Ficha de estudio


"Nenhum tema mais adequado para constituir-se em objeto desta primeira carta a quem ousa ensinar do que a significação crítica desse ato, assim como a significação igualmente crítica de aprender. É que não existe ensinar sem aprender e com isto eu quero dizer mais do que diria se dissesse que o ato de ensinar exige a existência de quem ensina e de quem aprende. Quero dizer que ensinar e aprender se vão dando de tal maneira que quem ensina aprende, de um lado, porque reconhece um conhecimento antes aprendido e, de outro, porque, observado a maneira como a curiosidade do aluno aprendiz trabalha para apreender o ensinando-se, sem o que não o aprende, o ensinante se ajuda a descobrir incertezas, acertos, equívocos."
Paulo Freire (1993)


(Fecha original del artículo: Junio 2007)

 

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN

EL AUTOR: Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) Educador y  pensador brasileño. A principios de los años 60 elaboró un método de alfabetización hoy conocido en todo el mundo. Durante sus años de exilio fue consultor de la Unesco en Chile, consultor del Consejo Mundial de Iglesias en Suiza, donde desarrolló programas de alfabetización para Tanzania y Guinea-Bissau, y ayudó en campañas en Perú y Nicaragua. En 1980, volvió definitivamente a Brasil, pasando a ser profesor universitario. También realizó una experiencia como Secretario de Educación de la Prefectura de San Pablo. Su obra quedó plasmada en varios libros que escribió sobre Pedagogía.
ORIGEN DEL TEXTO: Esta carta fue extraída por los editores del libro Professora sim, tia não. Cartas a quem ousa ensinar (Editora Olho D’Água, 10ª ed., p. 27-38) en el cual Paulo Freire dialoga sobre cuestiones de construcción de una escuela democrática y popular. Este libro fue escrito en 1993, poco tiempo después de su experiencia como Secretario de Educación de San Pablo.
DESTINATARIOS: Freire le escribe especialmente a los profesores, aquellos que se preparan para la tarea docente, o en sus propias palabras, “a quem ousa ensinar” (l.2)
OBJETO/TEMA: Significación crítica de Enseñar así como de Aprender (l.2-4)
INTENCION/INTERES DEL AUTOR: clarificar algunos aspectos importantes en la comprensión crítica de los procesos de enseñar, aprender, estudiar, leer, comprender; insistiendo en que siempre hay algo diferente para hacer en la vida educativa cotidiana (l.36-46)
POSTURA DEL AUTOR:
§  FILOSÓFICA: Dialéctica, según afirma diciendo: “[…] minha posição não é idealista. Recusando qualquer interpretação mecanicista da História, recuso igualmente a idealista. A primeira reduz a consciência à pura cópia das estruturas materiais da sociedade; a segunda submete tudo ao todo poderosismo da consciência. Minha posição é outra. Entendo que estas relações entre consciência e mundo são dialéticas” (l.309-314)
§  EPISTEMOLÓGICA: Crítica, a la cual define como “[…] a que não dicotomiza o saber do senso comum do outro saber, mais sistemático, de maior exatidão, mas busca uma síntese dos contrários” (l.59-61), reafirmando así, a mi entender, su concepción dialéctica sobre el mundo.

 

RESUMEN

La tesis principal del texto refiere a la relación entre enseñar y aprender como “não existe ensinar sem aprender” (l.3-4), en el sentido de que el enseñante aprende a enseñar antes de enseñar pero también lo hace durante la misma enseñanza, al reaprender lo que está enseñando. Este proceso de formación permanente incluye necesariamente el análisis crítico del docente sobre su práctica y los procesos en ella involucrados: estudiar, leer, comprender, es decir, observar y reconocer las relaciones entre los objetos para así aprender; para así conocerlos.
Se expresa dialécticamente una concepción crítica sobre estos procesos, mutuamente implicados, refiriéndose además a la íntima relación entre pensar, leer, y escribir dentro del proceso general de conocer; a la importancia que para la comprensión tienen el lenguaje; los instrumentos auxiliares, la relación de consonancia entre los niveles intelectuales del escritor y del lector; y a lo fundamental de una buena enseñanza de la lectura y escritura.
Se concluye en que es necesario aprender a aprender, atendiendo tanto al lenguaje oral (contexto, mundo, escucha) como al escrito (texto, palabra, lectura), para que podamos apropiarnos críticamente de nuestro ser/ir siendo, constituyéndonos histórica y socialmente como sujetos. Aunque el uso del lenguaje escrito, y por lo tanto, el de la lectura, están en relación con el desarrollo de las condiciones materiales de la sociedad, no es correcto esperar que éstas se transformen para después comenzar a encarar el problema de la lectura y de la escritura. Desde una concepción dialéctica, la lectura crítica de los textos y del mundo tienen que ver con su cambio en proceso.

 

CUADRO SÍNTESIS

Fuentes bibliográficas:
FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo, May/Aug. 2001, vol.15, no.42, p.259-268. ISSN 0103-4014. Disponible desde:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142001000200013&lng=en&nrm=iso
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0103-40142001000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

No hay comentarios: