En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 28 de marzo de 2011

Pakapaka lanzó una campaña para garantizar que sus contenidos lleguen a todos los hogares del país

Autoras/es: Miradas al Sur

Juego de las escondidas, en voz quechua Pakapaka

A ese mismo juego parece que están jugando algunos cableoperadores que se niegan a incluir en su grilla a la señal Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación


"Los que se niegan a subir la señal son los cableoperadores más grandes, es decir, los que tienen la mayor cantidad de abonados. Esa negativa hace que hoy lleguemos sólo a un 25% del total nacional de abonados al cable"

"Pakapaka es una señal pensada para todos los chicos de la Argentina, que no tiene costo para las empresas de cable, y creemos que se trata de una propuesta incuestionable. Es el Estado garantizando a los chicos tener un espacio propio en el que se reconozcan, aprendan, jueguen, se identifiquen. Eso no debería representar un inconveniente para nadie".

"Está pensada como un espacio para que ellos se apropien del canal, no solamente para que se puedan sentir representados sino que participen y su voz esté presente. No hay nada más atractivo para los chicos que sentir que se los está reconociendo como ciudadanos, como hacedores de la realidad en la que viven, con un pie de igualdad, sin subestimarlos ni minimizarlos" señala Cielo Salviolo, coordinadora general de Pakapaka
(Fecha original del artículo: Marzo de 2011)
Pakapaka lanzó una campaña para garantizar que sus contenidos lleguen a todos los hogares del país
Juego de las escondidas. Eso significa en voz quechua Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación. A ese mismo juego parece que están jugando algunos cableoperadores que se niegan a incluir en su grilla a la señal. Ocultan así, a miles de chicos y chicas de todo el país, los contenidos del primer canal infantil, educativo y público de la televisión argentina y latinoamericana. Una propuesta novedosa, nacida inicialmente como la franja infantil de Canal Encuentro, que pronto tomó vuelo propio y se convirtió en una señal dedicada exclusivamente a niños de entre dos y doce años, alejada del modelo de televisión estadounidense, que pierde de vista las identidades propias de cada región e impide a los más chicos reconocerse en la pantalla.
“Los chicos tienen derecho a acceder a una televisión de calidad, que estimule su desarrollo, promueva su bienestar, que acompañe el proceso de enseñanza y aprendizaje que hacen en la escuela, y que promueva también sus derechos”, asegura Cielo Salviolo, coordinadora general del canal. “ Pakapaka es una señal pública que tiene como misión ampliar las posibilidades educativas de los chicos, extender su repertorio cultural y sus horizontes estéticos. Acceder a ella es un derecho de los chicos”, afirma.
Al aire desde el 17 de septiembre de 2010, Pakapaka transmite las 24 horas a través del sistema de televisión satelital, la televisión digital terrestre, Telecentro y algunos pequeños operadores de cable del interior del país. Pero tanto Cablevisión-Multicanal (ambas pertenecientes al Grupo Clarín) como DirecTV se niegan a cumplir con la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que establece que las empresas de cable deben ordenar las señales de manera temática, dar prioridad a los canales nacionales e incorporar a su grilla de programación a las señales públicas.
El 31 de enero pasado, luego de que la Justicia revocara dos pedidos de Cablevisión que buscaban suspender la resolución, la Afsca le aplicó la primera falta grave por incumplir lo dispuesto por ese organismo. El segundo proceso administrativo contra la empresa está en marcha, y a la cuarta sanción grave la autoridad de aplicación puede determinar la caducidad de la licencia.
“Los que se niegan a subir la señal son los cableoperadores más grandes, es decir, los que tienen la mayor cantidad de abonados. Esa negativa hace que hoy lleguemos sólo a un 25% del total nacional de abonados al cable. Pakapaka es una señal pensada para todos los chicos de la Argentina, que no tiene costo para las empresas de cable, y creemos que se trata de una propuesta incuestionable. Es el Estado garantizando a los chicos tener un espacio propio en el que se reconozcan, aprendan, jueguen, se identifiquen. Eso no debería representar un inconveniente para nadie”, dice indignada Salviolo.
La campaña. Con seis meses en el aire y ni un atisbo de cambio de actitud por parte de las grandes cableras, desde Pakapaka optaron por lanzar una campaña comunicacional para sumar voces que demanden la plena oferta de la señal en todo el país. “Creemos que llegó el momento de instalar nuestro mensaje –dice Salviolo–: Que existimos, que somos un canal público, que los chicos tienen derecho a acceder a los contenidos que Pakapaka distribuye y promueve, y que los operadores de cable que no nos tienen en su grilla tienen la obligación de incorporarnos”.
La campaña “ Pakapaka para todos” incluye afiches para distribuir en más de 30 mil escuelas en todo el país, spots audiovisuales que se pueden ver por la pantalla de Encuentro, Canal 7 y Canal 9 (que incorporó a su programación algunos programas de la señal infantil). Y también hay un sitio web (pakapaka.gov.ar/paratodos/) al que se puede acceder para dejar una adhesión o comentario. El punto culminante de esta cruzada será un festival musical del que participarán músicos y artistas como Mariana Cincunegui, Luis Pescetti, Victoria Almeida, Los Cazurros, Los Macocos, Sol Canesa y Emiliano Larea, entre otras caras conocidas del canal. Será el sábado 16 de abril, a partir de las 14 horas, frente al Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno, Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).
“La televisión de aire tiene una deuda histórica con el público infantil”, sostiene Salviolo. Y afirma que es resultado de haber cedido al cable los contenidos destinados a este tipo de público, de los que se hicieron cargo las grandes productoras de los Estados Unidos. Ahí comienzan a perderse las identidades locales, incluso las regionales. Aparecen los chicos hablando en neutro, los personajes como prototipos de la clase media urbana norteamericana, y las dificultades para que un chico argentino se sienta representado y se reconozca en una pantalla de televisión. “Ahí está la diferencia radical de Pakapaka con respecto a los otros canales infantiles. Todos los chicos y chicas argentinos van a poder sentirse reflejados en esta pantalla, que está pensada como un espacio para que ellos se apropien del canal, no solamente para que se puedan sentir representados sino que participen y su voz esté presente. No hay nada más atractivo para los chicos que sentir que se los está reconociendo como ciudadanos, como hacedores de la realidad en la que viven, con un pie de igualdad, sin subestimarlos ni minimizarlos. Ponerlos en un lugar de protagonismo como el que se merecen que la televisión les dé, un lugar que les es negado en todos los espacios de la vida, es lo más atractivo que tiene esta señal”, concluye Salviolo.
• LOS ESTRENOS QUE SE VIENEN
Pakapakaes un canal educativo pero no es la escuela ni pretende reemplazarla –aclara Cielo Salviolo–. Dialogamos con la escuela de la misma manera que dialogamos con otras instancias que hacen a la vida de los chicos: su familia, el club del barrio al que van, la plaza en la que juegan, sus amigos, las preguntas que se hacen sobre el mundo, el amor, la competencia, los celos. Pensamos que lo educativo también puede ser poético, que uno puede propender o conocer el mundo haciéndose preguntas absolutamente imaginativas, creadoras y creativas, que no tengan mucho que ver con la forma en la que uno está acostumbrado a aprender o a conocer”.
Con esa propuesta como norte, Pakapaka tendrá este año una grilla renovada. Entre los programas que se estrenarán en abril se encuentra Mi familia, una serie que representa la diversidad que existe en el seno de los grupos familiares a través de los ojos de tres niños que viven en el mismo barrio. Historia de las costumbres, una serie en la que el grupo de teatro Los Macocos mostrará los hábitos y normas a través de la historia argentina; mientras Los Cazurros acercarán a los chicos y chicas a las matemáticas, la lógica, la física y los fenómenos de la naturaleza. Además, se estrenará Los mundos de Uli, una serie animada producida por Juan José Campanella que propone un viaje de aventuras para conocer distintos entornos naturales, sociales e históricos. Y para la franja de 2 a 5 años, se estrenará Caracoles, una serie en stop motion sobre el descubrimiento de la amistad y los misterios de la naturaleza.

No hay comentarios: