En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Eusebio Jesús Mouriño González





Eusebio Jesús Mouriño González
Desaparecido el 6/11/76
Tenía 25 años





Estaba casado
Era abogado
Fue secuestrado en Florida, Buenos Aires
No tenemos testimonio de su paso por un CCD



Se llamaba "Coco" Mouriño pero en el Echeverría lo conocían como el Gordo Mouriño. Fácilmente identificable porque estaba a la cabeza o en las cercanías de cualquier despelote que organizaban los estudiantes.
Los estudiantes, digo, del Instituto "Esteban Echeverría" de Munro donde yo trabajaba como rector.
Lo identificaba su risa jodona más que sus huellas digitales.
Era hijo del gallego almacenero del barrio y estuve en el velatorio de su padre cuando necesitaba descargar su sensibilidad y el dolor.
Confieso ahora que tenían razón algunas profesoras que lo traían a la rastra hasta la rectoría por alguna de sus fechorías: lo protegía dentro de los escasos márgenes que me dejaba su accionar.
El gordo se recibió de maestro normal nacional y comenzó la carrera de abogacía porque no se reía de esa ciega estatua con balanza, espada y venda, que a mí me sigue provocando la misma risa amarga que enarbolo descreído.
Se identificaba con la imagen de la justicia.
Cuando el barrio comenzó a sufrir indexaciones en la cuota de la compañía que había asfaltado las calles de tierra de ese lugar de Munro buscaron como abogado al hijo de su almacenero apenas recibido.
El gordo buceó en los expedientes en la Municipalidad de Vicente López, inició el juicio y lo ganó supongo que riéndose por la diablura.
Durante la dictadura, en una cuadra recién asfaltada lo identificaron, fue secuestrado y desapareció.
No sé si estará su fotografía en la cabecera de la manifestación de mañana.
En todo caso igual voy a ir por si acaso escucho su risa.
Luján, 23 de marzo de 2004
Rubén Cucuzza
Ex-Director Decano
Departamento de Educación
Universidad Nacional de Luján




¿Conociste a Eusebio Mouriño?
Si conociste a Eusebio Mouriño y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

No hay comentarios: