En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 5 de abril de 2011

Adriana Puiggrós, "De Simón Rodríguez a Paulo Freire"



Boletín de novedades



Novedad




ISBN 978-950-563-805-5
128 páginas
$ 42

Colección Alternativa Pedagógica

De Simón Rodríguez a Paulo Freire

Educación para la integración Iberoamericana

Adriana Puiggrós

De Simón Rodríguez a Paulo Freire presenta un recorrido por diversas corrientes del pensamiento pedagógico que se desarrollaron a lo largo de la historia en distintos países de América Latina. Este recorrido permite descubrir la existencia de una verdadera tendencia en la educación latinoamericana.
A fines de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, todas las posiciones críticas coincidieron en poner en evidencia los fracasos del sistema educativo moderno. El debate de la época en torno al carácter reproductor o progresista de la institución educativa y los efectos positivos o negativos de la vinculación del sistema escolar moderno con el mundo productivo no logró generar alternativas pedagógicas que alcanzaran las metas previstas en el acceso a la educación o terminaran con el analfabetismo. Si bien desde entonces ha habido experiencias importantes de educación popular y democrática queda aún pendiente la generación de una teoría pedagógica alternativa que dé lugar a estrategias político-pedagógicas superadoras.

Adriana Puiggrós plantea en este libro la necesidad de construir una utopía hacia el pasado, de reconstruir una historia de la educación diferente que incluya la vocación latinoamericanista, y encuentre su legitimidad en la experiencia de vivir entretiempos. Este nuevo relato podría ayudar a darle sentido a la experiencia actual, reafirmando su posibilidad de inscribirse mediante el lenguaje en una historia de emancipación. Simón Rodríguez y Paulo Freire constituyen vértices imaginarios sobre los cuales se articula el eje de ese relato. Al primero le tocó vivir la incertidumbre de los discursos de una época en la cual se decidían la existencia misma de nuestras naciones y la identidad de nuestros pueblos. Al reconocer la semejanza de los problemas que Simón Rodríguez plantea con aquellos que nos afectan, se percibe algo tortuoso en la historia de la cultura y la educación latinoamericanas. Vincularlo con Paulo Freire permite potenciar la esperanza y constituir una masa crítica de cultura pedagógica que habilita a pensar las políticas en las cuales se inscribe la educación en el presente y el futuro en América Latina.
El ensayo que presentamos recibió el Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, convocado por el Convenio Andrés Bello en 2004.

Sobre la autora


Adriana Puiggrós es Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Master en Ciencias del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, México y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1974 fue Decana de esta Facultad, en la cual actualmente se desempeña como Profesora Consulta. Fue Profesora Titular de la UNAM. Es Investigadora Principal del CONICET. Ha recibido la Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y el Premio mención de la Fundación Konex. En 1994 fue Convencional Nacional Constituyente y Diputada Nacional en 1997. En 2005 ocupó el cargo de Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2007 es Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y vicepresidenta del Partido Frente Grande, en el Frente para la Victoria. Ha publicado veinte libros de su autoría y cuarenta en coautoría, que han sido traducidos a varios idiomas..


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Políticas curriculares

Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado

Flora Hillert

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1 comentario:

luisiño dijo...

Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:22/12/2013