En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de mayo de 2011

Caracterización de "lo humano"

Autoras/es: Mayra Carneiro, Gisela Cirone, Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Abril de 2003)

A partir de los enfoques teóricos que caracterizan lo humano desde perspectivas filosófica, antropológica y psicológica, intentaremos identificar a continuación los conceptos más importantes de cada enfoque mediante el siguiente cuadro:

FILOSÓFICO

ANTROPOLÓGICO

PSICOLÓGICO

Representante: Cassirer

Representante: Lévi-Strauss

Representantes: Freud, Piaget, Vigotsky

Tiene influencias del biólogo von Uexküll, de quien toma la idea de círculo funcional y lo reformula. El sistema receptor (que recibe estímulos externos) y el sistema efector (por el cual reacciona a los mismos) son comunes a todas las especies, pero la característica distintiva del hombre es la incorporación de un sistema simbólico que media entre ambos sistemas.

Se puede hablar de lo humano a partir de su posibilidad de simbolizar (lenguaje, arte, mito, religión).

El hombre es tanto un ser biológico como un individuo social.

Para establecer donde termina la naturaleza y comienza la cultura se basó en experimentos sobre monos antropoides, en los cuales se puede observar la ausencia de reglas.

Comparado esto con distintas civilizaciones, establece que si bien no hay un análisis real que permita establecer el punto de transición entra naturaleza y cultura, proporciona un criterio válido para reconocer las actitudes sociales: la presencia de reglas de prohibición del incesto.

Este paso de naturaleza a cultura es para el observador. No es que el ser humano fuera natural y luego se transformara en ser social, ya que en él no existe nada precultural. La prohibición del incesto es cultural por su particularidad y se asemeja a las leyes de la naturaleza por su universalidad

Tiene puntos en común con las otras perspectivas:

· La prohibición del incesto como organizador de la cultura

· La importancia de lo simbólico

Asimismo, la perspectiva psicológica incorpora el concepto de prematuración como característica propia del ser humano, por lo cual resalta la importancia del "otro" en los vínculos afectivos, imprescindibles en los primeros años de vida para constituir la matriz social. Por ejemplo, el cuidado materno.

No hay comentarios: