En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de julio de 2011

Buscan extender la jornada escolar en el NEA y NOA

Una iniciativa para los alumnos de las regiones con más dificultades socioeconómicas y educativas
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Abril 2011)
Lo anunció el ministro Alberto Sileoni, y para eso se incrementará la inversión en docentes, aulas y diversos recursos necesarios para extender el sistema


Desde hace bastante tiempo el debate sobre la extensión de la jornada escolar ronda en los ámbitos educativos del país. Tradicionalmente circunscripta a la enseñanza privada, la jornada extendida fue ganando presencia en las escuelas públicas, aunque de una manera errática, y sin un programa nacional para su aplicación.

Ahora, el ministerio de Educación nacional, anunció la intención de extender la jornada educativa en los colegios primarios del NEA y NOA, es decir, cubriendo toda la geografía norteña del país. Región que, además, presenta los indicadores más bajos de nivel educativo, así como de cobertura y acceso a las aulas de vastos sectores sociales. El particular énfasis en esa región no parece, entonces, fortuita y responde a dar respuesta a un problema que excede lo educacional, en tanto se trata del sector de la sociedad argentina donde más se acentúan las desigualdades y las carencias económicas.

En el mismo anuncio, el ministro Alberto Sileoni, destacó el aumento de recursos que se destinan a la educación técnica secundaria que tuvo como resultado un aumento del 12% en la matrícula en los últimos años.

En conjunción con el ministerio de Planificación Federal, este año se destinarán 1340 millones de pesos para la finalización de 490 escuelas en todo el país.

Además de eso, y relacionado con el anuncio sobre jornada extendida, desde el ministerio se informó que se ejecutará un partida especial de 809 millones de pesos para la refacción y remodelación de escuelas, entre las que se encuentran las que pasarán a tener jornada extendida. En tanto el problema edilicio es el inconveniente más importante para incorporar esta dinámica en las instituciones escolares, la aceleración de las reformas de las escuelas es la condición necesaria para empezar a aplicar el plan.

Finalmente, el ministro destacó que se terminará su gestión con 1.600 escuelas concluidas, a fines de 2011.

No hay comentarios: