En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de julio de 2011

Marcha de los estudiantes universitarios en Chile, pidiendo la ampliación de la educación pública

En Buenos Aires, una delegación de estudiantes chilenos radicados en la Argentina, se solidarizan con las protestas
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Julio 2011)

La enseñanza superior está desregulada en el país trasandino, lo que multiplicó la creación de casas de altos estudios (y con ella la matrícula de estudiantes) pero inició también un proceso de arancelamiento que fue encareciendo la obtención de títulos terciarios.
 Hoy, jueves 14 de julio, los estudiantes chilenos marchan nuevamente para pedir cambios en el sistema educativo del país trasandino.
Desde hace algo más de un mes los estudiantes chilenos vienen exigiendo modificaciones profundas enel sistema educativo de ese país, concretamente le piden al gobierno nacional la revisión de la reforma de 1981 que, en el marco del gobierno militar de Augusto Pinochet, desreguló la enseñanza universitaria, abriéndola a la iniciativa privada.
El mayor problema del sistema chileno es que la introducción desregulada multiplicó la creación de casas de altos estudios (y con ella la matrícula de estudiantes) pero inició también un proceso de arancelamiento que fue encareciendo la obtención de títulos terciarios.
Esto terminó por construir un modelo educativo en el nivel superior al que sólo pueden acceder los jóvenes provenientes de familias acomodadas o, en caso contrario, adquiriendo créditos brindados por el Estado, pero que luego se convierten en una pesada deuda de difícil devolución.
El pasado 5 de julio, acosado por las marchas y los paros de los estudiantes, el presidente Piñera lanzó por cadena nacional el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, que consiste en una inversión millonaria (se habla de 4.000 millones de dólares) para mejorar y ampliar al mismo sistema de crédito existente. Sin embargo, los estudiantes vienen pidiendo la reformulación de ese modelo, algo que por ahora las autoridades nacionales se niegan a evaluar.
En sintonía con esta situación, los estudiantes chilenos radicados en la Argentina marcharán hoy hacia el Consulado de Chile para acompañar la jornada de manifestaciones estudiantiles que se realizará en ese país limítrofe, en demanda de reformas.
La actividad se comenzará a las 17 hs en el Obelisco y finalizará en la dependencia diplomática chilena, en Roque Sáenz Peña (la Diagonal Norte) 547 de la Capital Federal. A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Estudiantil Chileno en Argentina "saluda e invita a manifestar su más amplio y ferviente apoyo a las movilizaciones con motivo del Paro Nacional por la Educación Pública, Gratuita y Estatal convocado por organizaciones estudiantiles, sociales y políticas de Chile".
En ese sentido, añadió que "la educación está en crisis estructural y exige medidas radicales, que ninguno de los gobiernos post-dictadura ha querido adoptar pese a percibir claramente los síntomas de malestar desde hace bastante tiempo".

No hay comentarios: