En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 8 de agosto de 2011

Educación especial: concepto y análisis semántico. Su área de conocimiento. La persona con necesidades educativas especiales

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

Hoy, la educación común como la especial intentan asumir una nueva perspectiva, la de una escuela “PARA Y CON TODOS” desde un modelo holístico e interactivo en relación al contexto, para apartarse de nociones de categorías, protecciòn, segregaciòn, y abordar formas de trabajo que dan prioridad a la investigación, la colaboración y la superaciòn” , es decir, poniendo el acento en el “punto de vista curriculardesde el cual, segùn la Carpeta NEA, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Argentina y UNESCO, 2001:
·         Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela
·         Dichas dificultades pueden sugerir maneras de mejorar la pràctica docente
·         Las mejoras permiten establecer mejores condiciones de aprendizaje para TODOS los alumnos
·         Los profesores deberìan gozar de apoyo cuando intentan mejorar su pràctica
Se pasó de la homogeneidad a la complejidad, de la uniformidad e imposición de valores y contenidos universales al respeto por las diferencias, a considerar esencial tomar en cuenta la identidad y las singularidades.

La EDUCACIÓN ESPECIAL se sitúa entonces como un continuo de prestaciones escolares brindadas por instituciones especìficas que ofrecen servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursas pedagògicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinàmico a personas con NEE, temporales o permanentes.
El objetivo final es garantizar la realización personal en un àmbito de seguridad, democracia y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos para un mundo plural (Arnaiz)

Se debería hablar entonces de escuela con y para todos, de escuela inclusiva.
ESCUELA INCLUSIVA (Stainback y Stainback, 1992)
Escuela inclusiva es aquella a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándole programas educativos apropiados, que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, y cualquier apoyo o ayuda que tanto ellos como los profesores puedan necesitar para tener éxito
Pero además, es una escuela a la que todos pertenecen, donde todos los estudiantes son aceptados y apoyados por sus compañeros y por los otros miembros de la comunidad escolar en la satisfacción de sus necesidades.
Significa abandonar el término “integración escolar” porque èste sòlo tiene sentido para colocar a alguien en un lugar del cual previamente fue excluido

La escuela hoy debe contemplar a TODOS LOS NIÑOS/AS, los que presentan:
·         NECESIDADES EDUCATIVAS
·         NECESIDADES EDUCATIVAS COLECTIVAS
·         NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES
·         NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Fuente bibliográfica:
Tomé (2004) La Escuela Común y la Escuela Especial. Ayer y Hoy

No hay comentarios: