En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 20 de agosto de 2011

HUMOR EDUCATIVO: Estudio de comportamiento


El siguiente es un extracto del “Estudio de comportamiento en función de los vínculos relacionales” realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, bajo la dirección del Doctor Alpe Dagoghen.
En el capítulo siete, titulado “Resolución de las agresiones en el Cono Sur” se puede leer lo siguiente:

Supongamos dos sujetos a los que llamaremos A y B, los cuales mantienen el siguiente dialogo:
Sujeto B : Por favor A, ¿Podrías levantar el papel de caramelo que arrojaste al piso y depositarlo en el cesto de residuos?
Sujeto A : ¡No levanto un Carajo! y vos te podés ir a la reputa madre que té remil parió ¡¡¡FORRO!!!
Resumiremos en la tabla que se muestra a continuación, las diferentes resoluciones de esta sencilla situación de conflicto en función de los vínculos relacionales de ambos sujetos.

Vinculo Relacional

Resolución del Conflicto

A es vecino de B
B le rompe la boca a A con un certero puñetazo.
A es empleado de B
B despide inmediatamente a A.
A es el patrón de B
B renuncia o comienza a buscar un nuevo empleo para luego renunciar.
A es civil y B policía
B multa y/o encarcela a A.
A es policía y B civil
B presenta una denuncia ante organismos defensores de los derechos humanos. A es expulsado de la fuerza policial
A es el hijo de B
A no sale, ni mira la televisión, ni recibe dinero por tres meses.
A es profesor y B alumno
A es separado de su cargo y se le inicia un sumario administrativo.
B recibe asistencia psicológica.
A es alumno y B profesor
B debe abstenerse de realizar comentarios frente a A, luego describirá el suceso: En el cuaderno de comunicaciones de A, en un informe dirigido a rectoría y en la planilla de solicitud de atención del gabinete Psicopedagógico. Convocará una reunión con los padres de A donde deberá justificar la molestia que les ocasiona y los pasos que siguió para comprender las motivaciones de A, asegurándose de que todo lo dicho conste en un acta. Reflexionará sobre sus prácticas pedagógicas con ayuda del equipo de orientación educacional y ajustará las expectativas de logro de los contenidos actitudinales de su planificación, buscando una mayor significatividad para los mismos.
A tendrá una entrevista con el equipo de orientación educacional donde se hallaran las motivaciones de su comportamiento y se lo orientará para que comprenda y disculpe las actitudes de los adultos que lo rodean. Finalmente se reconstruirá la autoestima de A nombrándolo delegado del curso, 2º escolta de la bandera nacional y mejor compañero.

Como vemos en la última comparación, Sudamérica aun maltrata y desprecia a sus Jóvenes”

No hay comentarios: