En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 17 de agosto de 2011

La FUBA en el Congreso de la OCLAE en Montevideo

Autoras/es: La Mella
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

Una delegación de La Mella - Presidencia de la FUBA se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se está desarrollando el 16° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de la OCLAE (Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes), con la presencia de diversas delegaciones de estudiantes de nuestro continente.

Boron.JPGfuba-cubanos.jpg

El momento de lucha por la educación pública, gratuita y de calidad que están desarrollando los compañeros de Chile se ha convertido en uno de los ejes transversales que recorren el Congreso desde su inicio, el día de ayer. En la mayor parte de las intervenciones de los panelistas se encuentra presente el apoyo al movimiento estudiantil del país trasandino, cuya delegación es una de las más numerosas de las que participan del evento.

A su vez, el debate se centra en el posicionamiento de los bloques regionales en América Latina frente a la crisis. Esto fue desarrollado por Atilio Borón en la presentación del Congreso, realizada en el Palacio Peñarol. Allí Borón no sólo expresó su “enorme gratitud por la lucha de los compañeros chilenos”, sino que además afirmó que “no hay salida capitalista para la crisis”, haciendo referencia a las posibilidades que abre el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Las delegaciones de Cuba y Venezuela, en particular, estuvieron orientadas a ese sentido durante el Congreso: afianzar sus vínculos con organizaciones y federaciones hermanas que reivindiquen dicha perspectiva.

Hay que destacar la simpatía que despertó el trabajo de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y su abordaje de la realidad latinoamericana (expresada en la distinción “Deodoro Roca” a Eduardo Galeano y Álvaro García Linera, y en la publicación de la entrevista con Joao Pedro Stedile, del MST de Brasil). Esto pudimos comprobarlo en numerosos encuentros con compañeros de diversas delegaciones (Costa Rica, Venezuela, Chile, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, etc). Un punto importante se dió en el encuentro que desde la Presidencia de la FUBA mantuvimos con Maydel Gomez, Presidenta de la Federación Universitaria de Estudiantes (FEU) de Cuba.

fuba-feu.jpg

Eventos como éste, aún con la heterogeneidad y los diversos debates que comprende, siguen sumando a la posibilidad de que el movimiento estudiantil de nuestros países avance en una perspectiva de lucha unitaria por la educación pública, en particular, y por la emancipación de nuestros pueblos, en general. Desde la Presidencia de la FUBA seguiremos trabajando en ese sentido.

mellapresidenciafuba.jpg

La Mella Presidencia FUBA

http://www.lamella.com.ar // http://www.juventudrebelde.org.ar



No hay comentarios: