En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 21 de agosto de 2011

¿Por qué hay “un” Día del Niño? ¿Quién es su "propietario" en Argentina?

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)


El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.1 La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Celebración en cada país

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño y Niña oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente:
País
Día
Más detalles
Argentina
Segundo domingo de agosto2
En 2011 dicha fecha se celebra el 21 de agosto debido a que el 14 de ese mes se llevan a cabo las Elecciones Primarias Abiertas en todo el país.3
Bélgica
14 de abril
Bolivia
12 de abril
*** La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
Brasil
12 de octubre4
Bulgaria
1 de junio
Eslovaquia
1 de junio
Chile
Segundo domingo de agosto5
La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto.
China
1 de junio
Colombia
Último sábado de abril6 4
Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por su congreso.6
Costa Rica
9 de septiembre
Se le regalan juguetes a los niños y se respira espíritu de niño entre los adultos.
Cuba
Ecuador
1 de junio
Festival infantil.JPG
Celebración del Día del Niño en Ecuador
En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas. (INTELIDER)
El Salvador
1 de octubre
España
1 de junio
Guatemala
1 de octubre
Honduras
10 de septiembre
Día del niño
Hungría
Último domingo de mayo
Japón
5 de mayo
México
30 de abril
Los padres les entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.7
Nicaragua
1 de junio
16 de agosto
En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.8
Panamá
Tercer domingo de julio
Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado por la esposa del presidente Martín Torrijos (2004-2009), Vivian Fernández de Torrijos.
Perú
Tercer domingo de agosto
A pesar de que la ley dice que el Día del Niño es el tercer domingo de abril.
Polonia
1 de junio
Portugal
1 de junio
Dia Mundial da Criança
Rumania
1 de junio
Sudáfrica
16 de junio
Turquía
23 de abril
Túnez
11 de enero
Uruguay
Segundo domingo de agosto
Con algunas excepciones, se celebra el tercer domingo de agosto.
Venezuela
Tercer domingo de julio


En Argentina:

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete decidió que este año -por primera vez en la historia- el Día del Niño se celebrará el 21 de agosto (el tercer domingo) debido a que el 14 se llevarán a cabo las Primarias Abiertas en todo el país. De paso recordemos que igual suerte corrió el pobre San Martín, cuyo "feriado natural" (día 17) debería haberse trasladado al 15 y no al 22 de agosto.

Volvamos. Según señaló la entidad del juguete en un comunicado, varias asociaciones civiles que estaban organizando eventos para la fecha solicitaron el cambio, ya que en plena vigencia de la veda electoral no están permitidos los espectáculos, fiestas populares y deportivas ni las reuniones públicas. El motivo alegado para "trasladar" a San Martín fue el de garantizar la asistencia a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14. En otra nota charlaremos un poco sobre estas cuestiones de "traslados".

La cuestión es que para la mayoría de los chicos, el Día del Niño sea tal vez la promesa de un juguete. Poco informados están de su historia; de la recomendación de la ONU para instituir una fecha en que se promoviese la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, o de los "denodados" esfuerzos de la Cámara del Juguete para trasladar la festividad al segundo domingo de agosto para permitir que todos llegaran al festejo con los sueldos en el bolsillo.

Nada de eso: los niños y las niñas; las niñas y los niños esperan un juguete. Un juguete sobre el que vienen meditando hace días y que, con demoledoras estrategias de comunicación (la repetición hasta el hartazgo de sus expectativas), logran inducir a padres y deudos a su adquisición. Por supuesto, nunca falta la tía que regala un buzo, una bufanda o una campera y que debe soportar una gélida recepción y el pronto olvido por parte del homenajeado. Todos los adultos hemos sido chicos y podemos comprenderlo. Los juguetes nos han acompañado desde siempre y su historia es la de nuestra sociedad.



Fuentes:
La Gaceta
Wikipedia


Notas:
1.       «Resolución 836 (IX), Día Universal del Niño», en Resoluciones aprobadas sobre la base de los informes de la Tercera Comisión. Organización de las Naciones Unidas. Págs. 23 y 24 (512ª sesión plenaria, 14/12/1954).
2.       Día del niño en Argentina, en el sitio del Ministerio de Educación de Argentina. 
3.       El Día del Niño se celebrará el 21 de agosto debido a las Elecciones Primarias. 
4.       a b Día del niño en otros países, en el sitio del Ministerio de Educación de Argentina. 
5.       [http://www.farah.cl/Feriados/DiasNacionales.html#DiaNacionalDelNinyo Día Nacional del Niño en Días Nacionales en Chile. 
6.       a b LEY 724 DE 2001, en el sitio del Senado de la República de Colombia. 
7.       Diario de Xalapa el día 4 de mayo de 2009 (pág. 9B) 
8.       «Combate de Acosta Ñu - 16 de agosto de 1869». La Gazeta. Consultado el 21 de junio de 2009.

No hay comentarios: