En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Bronca docente en el Congreso de Educacion en San Luis

Dos notas sobre el fuerte reclamo docente en San Luis:
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 09:22 

altASDE y docentes autoconvocados llamaron a una concentración el jueves a las 9 en las puertas del Ave Fénix bajo la consigna "El verdadero congreso estará en la calle". La convocatoria es para todos los que se sientan identificados con la defensa de los derechos de los alumnos y trabajadores de la educación y en rechazo a la intención del gobierno avanzar en la destrucción de la educación pública. "Es una oportunidad magnífica de dar una buena lección", sostienen.
Se anunció que en Villa Mercedes se juntarán a las 7 de este jueves para partir a la ciudad de San Luis. "Ya hay gente de distintas localidades que comprometieron su asistencia. Les solicitamos que nos mantengamos comunicados para organizarnos y poder estar todos juntos en esta movilización", comentó María Inés Quatropani.
La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales sostuvo que la convocatoria es "para que entiendan por qué no participamos y conozcan nuestra realidad. Habrá panfletos, carteles y banderas con consignas que nos identifiquen".
"El verdadero congreso estará en la calle. Nos juntamos el jueves antes de la nueve en la puerta del ave fénix. También pedimos que los que se sumen a esta movida lleven material para hacer carteles temáticos", añadió.
El gremio de ASDE es uno de los sectores docentes que más combate las políticas que implementa el gobierno de San Luis en materia de Educación y, en las últimas semanas, mantuvo una crítica postura desde que el gobernador anunció la realización del Congreso Internacional de Educación, previsto para este viernes y sábado en San Luis.
"El gobierno está haciendo una "fantochada" con el Congreso Internacional de Educación porque "ya tienen todo cocinado y listo el mentado plan maestro que dicen consensuar para avanzar en la mercantilización de la educación y la precarización laboral de los trabajadores. Quiere legitimar ese plan a través de la presencia de padres, docentes y alumnos en el Congreso…Los docentes no deberían avalar otro atropello y recordar lo que sufrimos el año pasado", sostuvo Quatropani.
Mientras tanto, desde distintos recursos, pero fundamentalmente usando los medios de prensa propios y comprados, el gobierno hizo en los últimos días una fuerte campaña para promocionar el Congreso. Los spots publicitarios abundan en medios audio visuales y marcan que los sectores docentes en lucha deben batallar contra un enorme aparato de propaganda.
En los últimos días el ministro de Educación, Marcelo Sosa, salió a aclarar que el gobierno "no presiona" a los docentes para que asistan al Congreso, algo que se contradice con los memo que los establecimientos recibieron la semana pasada. Por otro lado y para asegurarse más participación, anunció un incremento de haberes para los directores de escuela, pero no para los profesores y maestros que son los que más reclamaron recomposición salarial.
Con este panorama, el clima no es de los mejores para las pretensiones del gobierno de Alberto Rodríguez Saá ya que gran parte de los trabajadores de la educación se manifestaron abiertamente en contra de la realización del Congreso, una postura que va ganando espacio con el correr de las horas.


San Luis, 29 de septiembre de 2011.
alt
Estaba latente y solamente faltaba que alguien tomara el micrófono y expresara lo que sienten la mayoría de los docentes. Y lo hizo Graciela Gerbesi, una de las educadoras más luchadoras por la dignidad de trabajadores de la educación. Fue esta mañana, en el estadio Ave Fénix, en pleno desarrollo del Congreso de Educación organizado por el gobierno de San luis, ante el desconcierto de autoridades y frente a miles de maestros, profesores y estudiantes que no dejaron de aplaudirla y gritar "Docentes unidos jamás serán vencidos".
El apoyo masivo del público pudo más que las cuatro veces que las autoridades y coordinadores del Congreso, entre ellas la supervisora Estela Curti, intentaron quitarle el micrófono a Gerbesi. Así pudo decir:
¿Quieren que hablemos educación en serio o es una treta electoral?...
Acá el que trabaja más cobra menos….28 años en el poder ¿no les parece mucho?...deben ir presos por ladrones…Jamás una maquina reemplazará a un docente que abraza los saberes y las almas…
Si no van a aplaudirme a una plaza los dejo sin el plan, eso es una opresión, es indigno…
Gobiernen para todos, construyan escuelas nuevas, equipadas, nombren auxiliares, inviertan en la sociedad, no en su propio patrimonio…Equipen hospitales, valoren a los médicos, nombren jueces idóneos, competentes y neutrales, no corruptos…dejen funcionar al poder legislativo, al judicial…Gobernador: de una vez por todas quítennos las manos de encima. Basta. Despierte San Luis…despierte San Luis.
Mientras tanto, afuera del complejo Ave Fénix docentes convocados por ASDE realizaron una campaña de información distribuyendo votantes entre el público y mostrando carteles con consignas.
alt

No hay comentarios: