En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Las calles de Puerto Madero


Autoras/es: Stella Maris Torre

(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

En 1995, de los dos mil doscientos y pico de nombres de calles de la Capital Federal, sólo veinticuatro llevaban nombres de mujer.
La Comisión de Nomenclatura Urbana del ex Concejo Deliberante propuso seleccionar un buen muestreo de mujeres representativas de todas las épocas y profesiones para denominar las calles del nuevo barrio. Se impusieron inicialmente solo catorce nombres de mujeres, y en 1997, otra ordenanza agregó dieciséis más. Aquí podrá tener una breve reseña de estas mujeres que forjaron la patria y entregaron su vida en pos de una nueva sociedad tanto en la política, la medicina, la cultura y en lo social.
Dicen Luis Cortese y Nora Capaccioli como introducción a su informe: “Muchos de los que pasean por este rincón urbano se preguntarán, en el mejor de los casos, quiénes fueron las mujeres que dan nombre a estas calles. Tal vez otros tantos no tengan idéntica inquietud, pero es inevitable percibir la nomenclatura femenina que caracteriza a esta zona. No es casual que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea el día de este barrio. En 1995 la licenciada Leticia Maronese, presentó una denuncia acerca de la actitud discriminatoria respecto del género femenino en la asignación de nombres de las calles porteñas. De ahí, que se haya revisado el tema y que el barrio se vea poblado de calles que responden a mujeres talentosas, comprometidas y luchadoras que enorgullecen al género.Por fin, la mujer se abrió camino en Buenos Aires.La intención de estas líneas es que no sólo sean nombres que sirvan para ubicarnos, sino acercar la historia de estas personas que dejaron huella en su andar. A pesar de que hayan pasado muchos años sin que la ciudad les ofreciera su merecido homenaje, éste al fin les ha llegado y seguramente continuará a medida que se vayan abriendo nuevas arterias. Para una mejor organización decidimos presentar en orden alfabético (teniendo en cuenta los nombres, no los apellidos) los datos más importantes de estas mujeres que dan nombre a parques, plazoletas, bulevares y calles del barrio.”

Como conclusión los autores señalan que las grandes participantes –y las grandes olvidadas- en la historia de la humanidad y por cierto, nuestro país no ha sido una excepción, han sido las mujeres. Absurda desde cualquier punto de vista, esta ausencia -en lo que a la nomenclatura urbana respecta- ha comenzado a ser remediada. Es de destacar la decisión de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, iniciada hace ya algunos años, de bautizar con el nombre de mujeres cuyas personalidades han trascendido en el devenir de nuestra historia, las calles de este nuevo barrio porteño, siendo de desear que se continúe con este proceso en otros sectores de la urbe. Sin duda alguna mucho se podría agregar a las breves biografías que componen este trabajo, pero esperamos sirva de herramienta para el conocimiento popular -aún si breve-, de estas personalidades.

Luis O. Cortese agradece por su parte a la Lic. Leticia Maronese, una de las pioneras sobre la puesta en marcha de esta revalorización que, a través de su “Mujeres y calles – Nomenclatura porteña” nos ha facilitado parte de nuestra tarea; a Lily Sosa de Newton, otra pionera si las hay en estos temas, cuyo “Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas” es obra de consulta imprescindible en esta temática; a Liliana Barela y con ella a todo el personal del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, siempre colaborador frente a consultas y requerimientos y, en fin, a todos quienes nos hicieron llegar su aporte para completar este trabajo.


Por su parte, el Periódico de la Ribera señala, con respeco a las calles femeninas de Puerto Madero, que en 1995, de los dos mil doscientos y pico de nombres de calles de la Capital Federal, soló veinticuatro llevaban nombres de mujer.
La Comisión de Nomenclatura Urbana del ex Concejo Deliberante propuso seleccionar un buen muestreo de mujeres representativas de todas las epocas y profesiones para denominar las calles del nuevo barrio 47. Se impusieron inicialmente solo catorce nombres de mujeres, y en 1997, otra ordenanza agregó dieciséis más. Aquí podrá tener una breve reseña de estas mujeres que forjaron la patria y entregaron su vida en pos de una nueva sociedad tanto en la política, la medicina, la cultura y en lo social.


Aquí va la lista, nombres femeninos cuyas vidas desarrollaremos en próximas entregas:

1.      Alicia Moreau de Justo
2.      Aimé Painé

3.      Azucena Maizani

4.      Azucena Villaflor de Devicenti
5.      Cecilia Grierson
6.      Carolina Elena Lorenzini
7.      Elvira Rawson de Dellepiane
8.      Emma de la Barra
9.      Encarnación Ezcurra
10.    Fenia Chertkoff
11.    Juana Manuela Gorriti
12.    Juana Paula Manso
13.    Julieta Lanteri
14.    Macacha Güemes
15.    Manuela Sáenz
16.    Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville
17.    Marie Langer
18.    Marta Lynch
19.    Martha Salotti
20.    Micaela Bastidas
21.    Olga Cossettini
22.    Petrona Eyle
23.    Pierina Dealessi
24.    Raquel Forner
25.    Regina Pacini de Alvear
26.    Rosario Vera Peñaloza
27.    Rosita Quiroga
28.    Trinidad Guevara
29.    Virginia Bolten
30.    Victoria Ocampo

Continuará


Fuentes:
El Periódico De La Ribera - www.laribera.com.ar

No hay comentarios: