En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 23 de septiembre de 2011

LUCHADORAS, Historias de mujeres que hicieron historia. Las autoras

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006) 


Las autoras
Andrea D’Atri nació en 1967. Es especialista en Estudios de la Mujer y se ha desempeñado como docente y comunicadora. Sus artículos se publican en diversos medios nacionales e internacionales y es co-conductora del programa radial Pateando el Tablero, en Argentina. En 2004 publicó Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. Actualmente es miembro del consejo asesor del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, de Buenos Aires. Es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde su fundación –al que representó en diferentes campañas electorales como candidata a diputada– y una de las fundadoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Bárbara Funes nació en 1974. Actualmente cursa la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde participa en el proyecto “Protocolos de la crítica: hegemonía y polémicas culturales”. Integra el Partido de los Trabajadores Socialistas, donde ha dictado cursos de forma­ción marxista y es investigadora del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, de Argentina. Publicó biografías de mujeres en el periódico La Verdad Obrera y otros medios alternativos.
Ana López nació en 1974. Es estudiante de Historia en la Universi­dad Academia de Humanismo de Chile. En dicho país, fue fundadora del grupo Clase contra Clase y directora de su periódico. Su investigación se centra en la militancia de las mujeres en Chile, desarrollando actualmente un trabajo sobre la participación de las mujeres en los cordones industriales de la década de 1970.
Jimena Mendoza nació en 1977. Es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente imparte la Cátedra Libre Karl Marx. Después de haber participado de la huelga estudiantil de la UNAM del año 2000, se incorporó a la agrupación juvenil Contracorriente. Actualmente es dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, de México.
Celeste Murillo nació en 1977. Actualmente está cursando la Licen­ciatura en Historia en la Universidad de Buenos Aires, donde participa en los grupos de investigación de la cátedra de Historia de los Estados Unidos de América. Integra la Comisión Internacional del Partido de los Traba­jadores Socialistas y publicó diversos artículos sobre historia de mujeres, movimiento obrero y situación política en Estados Unidos.
Virginia Andrea Peña nació en 1971. Es periodista, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y docente en universidades chilenas. Actualmente cursa el Diplomado en Género y Políticas Públicas de la Universidad de la Frontera, de Chile. Sus trabajos, tanto en periodismo gráfico como radial, se centraron en la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la salud de las mujeres y los derechos de las trabajadoras. Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas en Argentina, actual­mente integra las filas del grupo Clase contra Clase de Chile.
Adela Reck nació en 1940. Es Licenciada en Psicología, de la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Comunicación Social de la Universidad de La Plata, donde actualmente estudia la carrera de Filosofía. Simpatizante del Partido de los Trabajadores Socialistas, ha colaborado llevando adelante diversas actividades e investigando sobre la vida de mu­jeres revolucionarias.
Malena Vidal nació en 1974. Vive y trabaja en la ciudad de La Plata, donde estudia en la Facultad de Humanidades. Es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, en cuyo periódico ha publicado diversos artículos sobre la cuestión de la mujer. Es una de las impulsoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en su ciudad.
Gabriela Vino nació en 1974. Es docente de enseñanza media y activista en la seccional La Plata del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Está cursando la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde participa del proyecto “Protocolos de la crítica: hegemonía y polémicas culturales”. En 2005, se ha incorporado a las filas del Partido de los Trabajadores Socialistas.
Verónica Zaldívar nació en 1977. Es Licenciada en Publicidad, habiéndose recibido con una tesis sobre los estereotipos femeninos en los medios de comunicación. Actualmente, es estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es una de las fundadoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y, más recientemente, se ha incorporado a las filas del Partido de los Trabajadores Socialistas, en cuyo periódico ha publicado diversos artículos sobre los derechos de las mujeres trabajadoras.


Impreso en Coop. Chilavert Artes Gráficas
Taller recuperado y gestionado por sus trabajadores
Chilavert 1136/46
Buenos Aires - Argentina
chilavertartesgraficas@argentina.com

No hay comentarios: