En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Conflicto docente: El gobierno busca "enfriar" para negociar

Autoras/es: La Tribuna de los Docentes
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011) (*)

Profundicemos la lucha: paros
progresivos por el retiro del proyecto

El pasado martes 8 –en el marco de una jornada de paro y movilización-, las comisiones de Educación y Legislación Laboral de la Legislatura votaron el proyecto del PRO (con 8 votos) de eliminación de las Juntas de Clasificación que deberá ser tratado en el recinto con otros dos despachos votados ese mismo día: el de la diputada García Tuñón por el archivo del proyecto (7 votos) y el de Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica, muy similar al del PRO (con 3 votos).
La gran asamblea docente que sesionó el mismo martes votó, ente otras mociones: un nuevo paro de 48 horas para los días 16 y 17, con movilización a Legislatura el 17 que era el día en que se trataría el proyecto en el recinto; el reclamo a Ctera de un paro nacional en defensa del Estatuto de los docentes porteños y el triunfo de la lucha contra la reforma educativa macrista; la realización de una intensa campaña pública para convertir la lucha docente en una causa popular en defensa de la educación pública; y una campaña en las escuelas y distritos con la propuesta de un plan de lucha con paros progresivos y el paro por tiempo indeterminado por el retiro del proyecto. Con esta perspectiva, la docencia movilizada y en asamblea general se preparó para continuar y profundizar la lucha ante el nuevo escenario.
           
El gobierno retiró el trato preferencial del proyecto para el jueves 17 y convocó a los sindicatos a que "hagan aportes" a los proyectos presentados por el PRO y la Coalición Cívica. Sucede que al PRO, sin el apoyo de la Coalición Cívica, no le dan los votos para aprobarlo en el recinto; y la Coalición Cívica sólo votaría su propio proyecto de destrucción de las Juntas de Clasificación. Están buscando el apoyo de algunos sindicatos para aprobar el proyecto que contemple una cláusula de titularización para los interinos de media, utilizando un reclamo genuino como "caballo de Troya" para destruir nuestras conquistas laborales y salariales de conjunto.

Necesitamos un plan de lucha para ganar

Hasta ahora, la docencia ha obtenido varios logros en el actual conflicto.
Hemos derrotado la política de los secretarios generales que buscaban tomar las decisiones de las medidas de lucha a espaldas de los docentes y esperar a que el proyecto sea tratado en el recinto para convocar a parar y movilizarse.
Quebramos esa política desarrollando una gran asamblea general luego de cada movilización, que es el órgano resolutivo más importante del conflicto presente. Hemos resuelto en asamblea que cada vez que el proyecto fuera tratado en las comisiones legislativas habría paro, movilización y asamblea.
           
Con esta vía, las jornadas de lucha estuvieron atadas a la agenda parlamentaria. Es el momento de parar y movilizarse por el retiro del proyecto, sin semanas de tregua y sin esperar a que el PRO se decida a bajar el proyecto al recinto.
Cada vez que el gobierno convoque a los sindicatos, debemos estar miles de docentes movilizados frente al Ministerio de Educación en el marco de un paro general y votar en asamblea a una comisión de delegados para discutir con el ministro el retiro del proyecto.
La UTE –junto con los sindicatos que quieren negociar con Bullrich- ha planteado que el próximo paro será cuando el proyecto se trate en el recinto, es decir, cuando el PRO haya solucionado sus problemas para aprobarlo.
    
Profundicemos el debate en las escuelas sobre la necesidad de un plan de lucha con paros progresivos y el paro por tiempo indeterminado por el retiro del proyecto.
Si profundizamos la lucha, ganamos.

TRIBUNA DOCENTE
Resoluciones de la Asamblea Abierta del martes 15/11
-Propuesta al conjunto de los sindicatos docentes y a las asambleas distritales: PARO Y MOVILIZACIÓN EL JUEVES 24 por el retiro del proyecto y contra el Presupuesto de desguace de las políticas públicas del PRO. 
-Adherir a la movilización del jueves 23 por desprocesamiento de los luchadores populares. 18 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.
-Desarrollar actividades de difusión del conflicto docente en los distritos.
-Clase pública frente al Ministerio de Educación el jueves 17 a las 18 hs.
-Impulsar una consulta en las escuelas sobre la continuidad del plan de lucha la semana del 1º de diciembre, en el caso de que no se tratara el proyecto en Recinto.
NUEVA ASAMBLEA ABIERTA VIERNES 18/11, 18 HS. LUGAR A CONFIRMAR

·        Mail: tribunadocentecap@gmail.com
(*) Boletín Electrónico de Tribuna Docente Capital Número 76– Año 3

No hay comentarios: