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sábado, 19 de noviembre de 2011

Pedagogía General y Pedagogía especial. c) El horizonte de la inclusión

Autoras/es: Stella Maris Torre
La siguiente es una sintesis del pensamiento de Pilar Arnaiz Sánchez acerca de esta problemática.
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
La inclusión se opone a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifique la separación en el ejercicio de los derechos a la educación.
Las causas que promueven la aparición de la inclusión son de dos tipos:
§  El reconocimiento de la educación como una cuestión de derechos humanos y equidad: la inclusión es contraria a la competición y a la selección centradas en modelos de logro individualizado, es una cuestión de derecho, de equidad, de lucha contra la desigualdad
§  La consideración de la diversidad como un valor educativo esencial para la transformación de los centros: diversidad no restringida a los alumnos con discapacidad, sino en sentido amplio (cultural, lingüística, de acceso al conocimiento, social, de género, ligada a factores intra e interpersonales, de NEE asociadas a discapacidad o superdotación), que quiere desmitificar una acción educativa centrada exclusivamente en alumnos, acciones y centros especiales.
El problema es cuando la diversidad (aceptación de lo diferente) se convierte en desigualdad, de ahí el peligro de reproducir las desigualdades cuando diversidad es entendida en el sentido neoliberal y educar en la diversidad como dar a cada uno lo que necesita para seguir estando en la misma jerarquía social y cultural que estaba. (ver Gimeno Sacristán)
El concepto de INCLUSIÒN trata de abordar las diferentes situaciones que llevan a la exclusión social y educativa de muchos alumnos. De esta forma, hace referencia a todos los alumnos de las escuelas.

EDUCACIÒN INCLUSIVA: UNA EDUCACIÓN EFICAZ PARA TODOS
Se trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con éxito a la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicación de la amplia desigualdad e injusticia social.
Formas de concebirla
1.      como colocación
2.      como educación para todos
3.      como participación
4.      inclusión social
Los puntos que tienen en común son:
§  Compromiso por la creación de una sociedad más justa
§  Deseo de crear un SE más equitativo
§  Convicción de que la respuesta de las escuelas regulares frente a la diversidad estudiantil es un medio para hacer realidad estos compromisos
La educación inclusiva, inmersa en el marco de la escuela comprensiva y de las escuelas eficaces, plantea:
§  Un modelo curricular sobre cómo reformar las escuelas, las prácticas educativas y la formación docente
§  Reforma del Sistema educativo

RECONCEPTUALIZACIÒN DEL CONCEPTO DE NEE
Las dificultades que experimentan algunos alumnos en el SE son el resultado de determinadas formas de organizar los centros y de las formas de enseñar planteadas en los mismos
ESCUELA INCLUSIVA
Pone en tela de juicio:
§  El pensamiento existente sobre las NEE
§  Las prácticas de la EC
Las escuelas deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con independencia de si tienen o no discapacidad)
Acciones y reuniones internacionales
Jomtien (1990)
Conferencia Mundial Sobre NEE de 1994, Salamanca
Según Arnaiz, es la que de manera más decisiva y explicita ha contribuido a impulsar la Educación Inclusiva en todo el mundo.

¿INTEGRACIÓN VERSUS INCLUSIÓN O INCLUSIÓN COMO CONTINUUM DE LA INTEGRACIÓN?
Si bien existe un continuum entre el movimiento de la integración y el de la inclusión, la educación inclusiva presenta alternativas para mejorar y hacer avanzar la atención a la diversidad del alumnado, dadas las fuertes críticas sobre el proceso integrador
INTEGRACIÓN
INCLUSIÒN
Conseguir que las personas con deficiencias fueran integradas en aulas ordinarias
Desarrollar una educación eficaz para todos los alumnos
Cuestionar y rechazar la segregación y el aislamiento de los discapacitados en las EE
Mirar a todos los alumnos, ya que todos pueden experimentar dificultades de aprendizaje en un momento dado. Favorecer el aprendizaje de todos los alumnos en el aula regular
El alumno debía tener sólo dificultades medias o ligeras
Todos los alumnos son miembros de derecho del aula regular sean cuales fueren sus características personales
Las dificultades de aprendizaje son vistas exclusivamente desde el déficit del alumno
Reconstruir el concepto de NEE: en el mismo no hay que contemplar el déficit del alumno sino también las dificultades que experimenta según el contexto educativo, la organización del aula, y cómo se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Lucha contra los presupuestos de la EE más tradicional
Critica el modelo deficitario implícito en la integración
La persona afectada era la que debía integrarse activamente en la comunidad escolar
La institución es la que crea un clima de receptividad, flexibilidad y sensibilidad hacia cualquier alumno.
Movimiento de los alumnos de la EE a la EC (personas)
Participación de los alumnos en las actividades y experiencias de la EC (valores de la comunidad)

Fuente:
Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Caps. I, II, y IV. Ediciones Aljibe. España.

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