En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 27 de enero de 2012

Cómo opinaba Orlando Barone a seis días del asesinato de Cabezas

foto perfil.com
A días del crimen de Cabezas, Barone escribió una columna.| Foto: Cedoc
Fuentes: Perfil.com
Así como hizo ahora en 6.7.8 , en 1997 en Noticias el periodista comparaba al fotógrafo brutalmente asesinado con los corresponsales en África. El archivo.
(Fecha original del artículo: Enero 2012)
El periodismo argentino recuerda en estos días el terrible crimen del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, del cual este miércoles se cumplen 15 años. Pero el que dio la nota fue Orlando Barone.
El columnista del programa de militancia kirchnerista 6.7.8 expresó el domingo que Cabezas hacía un "periodismo menor" y lo comparó con los enviados a "las avanzadas de Afganistán". Curiosamente, ya el 31 de diciembre de 1997 había comparado al fotógrafo con los "corresponsales de guerra en África".
Cabezas murió el 25 de enero de 1997 de dos disparos en la cabeza luego de retratar al empresario Alfredo Yabrán. Seis días después, esto escribió Barone en una columna en la revista Noticias: "No sé si el destino argentino es más paradójico que el de otras latitudes, pero un periodista enviado a cubrir el ocio del verano murió tan violentamente como un corresponsal de guerra en el medio del África".
En la columna, titulada "El horror, en verano", Barone señalaba que el desembarco del poder político a la Pinamar de Giordano había modificado el entorno. "Desde que aquí veranea el poder político y sus lobbies cercanos, algo ha cambiado", había sentenciado el columnista. Ahora, parece haberse olvidado del poder, los secretos y trepadores que se escondían detrás del "ocio" de ese verano, al considerar que cumplía "una función periodística menor".
Quince años después dijo en 6.7.8: “Sé que para muchos puede sonar antipático lo que voy a decir pero, Cabezas cumplía una función periodística menor. No murió en las avanzadas de Afganistán, murió en un lugar donde podría haber no muerto".

He aquí la columna completa de Barone:

No hay comentarios: