En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 1 de febrero de 2012

1 al 15 de Febrero. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 
 

01/02

1904
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones.

1924
Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927.

1930
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".


02/02

1536
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata.

1813
Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1878
Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

1890
Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821.

1916
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires).

1997
Día Mundial de los Humedales

03/02

1813
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.

1852
Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra.

1858
Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza. Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia.

04/02

1813
La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

1929
Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.

1980
Muere en Buenos Aires la pintora abstracta Anita Payró.


2000
Día Mundial contra el Cáncer

05/02

1958
Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.

1987
Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto (provincia de Chieti Italia) el 5 de octubre de 1897.

06/02

1941
Muere en Buenos Aires el escultor Pedro Zonza Briano, autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886.

2003
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

07/02

1834
Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de "Anastasio el Pollo". Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

1971
Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de "Libro de compañía", de "Coreografía gauchesca" y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.

08/02

1813
Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

1888
Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" tienen un rol sobresaliente de la literatura argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968.

1993
Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador. Nació en Valencia (España) en 1906.

09/02

1955
Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: "Cocina bohemia" (Museo Nacional de Bellas Artes), "El collar de Venecia" y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.

10/02

1859
Muere en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Fue traído al país por Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas. Nació en Nápoles (Italia) el 29 de junio de 1784.

1874
Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.

1912
Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por Ley Saenz Peña), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.

1926
El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer (el mismo de donde partieron las carabelas de Colón), arriba a Buenos Aires en el avión Plus Ultra. Este avión se exhibe reconstruido en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).

1952
Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y autor de textos humorístico-filosóficos Macedonio Fernández, autor de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido", entre otras obras. Su magisterio verbal tuvo influencia en Jorge Luis Borges y otros escritores. Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1874, fecha que el propio autor rectifica o desmiente en textos diversos.

1966
Fallece en Buenos Aires el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Es autor de "Danzas y canciones argentinas", "Teorías e investigaciones" (1936), "Música sudamericana" (1946), "Las danzas populares argentinas" (1952); de libros de poemas como "Hombre" (1926) y "Campo" (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de "Agua". Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre. Nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1898.

11/02

1859
Muere el obispo José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana. Hacia 1821 instaló en su casa los primeros trapiches para la molienda de la caña de azúcar, hoy convertida en museo. Nació en la ciudad de Tucumán el 6 de diciembre de 1778.

1931
Muere en Buenos Aires el pintor neoimpresionista Valentín Thibon De Libian. Nació en Tucumán el 18 de diciembre de 1889.

12/02

1817
El ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.

1903
Nace en Buenos Aires el escritor, filósofo y profesor Vicente Fatone, autor de obras como "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", "Filosofía y poesía", "El hombre y Dios" e "Introducción al existencialismo". Fue embajador argentino ante la República de la India. Falleció en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1962.

1914
En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.

1988
Muere el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, autor de obras como "Historia de las artes plásticas" (cuatro tomos), "Pintores y grabadores rioplatenses" y "Qué es el arte abstracto", fue director de la revista "Ver y estimar" y del Instituto Di Tella, desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas. Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1905.

13/02

1886
Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

14/02

1820
Muere el médico Cosme Mariano Argerich. Asistió a heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas, fue gratuitamente médico de la cárcel y elaboró los planes del Instituto Médico Militar. Nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758. Un hospital de esta ciudad lleva su nombre.

1898
Nace en la ciudad de Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera" (tipología del porteño), "Historia de los ferrocarriles argentinos", "Política británica", etc.. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía. Falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

1903
Nace en Turín (Italia) el destacado grabador Víctor Rebuffo, ilustrador de "Los Evangelios". Fue profesor en la Universidad de Tucumán. Donó cien de sus trabajos al Museo del Grabado. Falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1983.

1920
Fallece en Buenos Aires el ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Nació el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires).

15/02

1811
Nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia". Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

1848
Nace en Toulouse (Francia) el escritor Paul Groussac, autor de "Los que pasaban", "Mendoza y Garay", "Santiago de Liniers"; "Del Plata al Niágara", etc. Admirado por Borges, fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista. Fue director de la Biblioteca Nacional. Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

1887
Muere el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre, autor de "El Tempe argentino". Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su "Anagnosia" aprendieron a leer muchos argentinos. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de octubre de 1809.

1898
Nace en Buenos Aires el poeta, prosista, humorista y autor teatral Conrado Nalé Roxlo. Fue autor de obras poéticas como "El grillo" y "Claro Desvelo" y de piezas teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista, popularizó el seudónimo de Chamico. Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.

No hay comentarios: