En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 6 de febrero de 2012

CONCURSO DE ESCRITOS DOCUMENTALES LA OTRA CULTURA

Autoras/es: Miguel Mirra
CONVOCATORIA  a colectivos culturales de todo el país, a que elaboren y envíen sus crónicas documentales o testimoniales sobre sus propios movimientos, contando su historia, su realidad, sus objetivos y sus sueños, y lo que imaginan como futuro.
(Fecha original del artículo: Febrero 2012)

Hace unos años, nos preguntábamos si lo documental no podría tener un horizonte de realización más amplio que el propuesto desde el campo audiovisual. El objetivo era comenzar a discutir la posibilidad de ampliarlo más allá  de los soportes del cine o el video. De inmediato aparecieron voces a cuestionar la idea con la excusa de defender el valor y el alcance aparentemente hegemónico de los medios audiovisuales en el presente.
 
Sin negar la importancia del audiovisualismo, no se nos puede escapar que muchos documentalistas se identifican más con quien publica una crónica periodística documental que con un director de video clips y que la inmensa mayoría de los documentalistas se sienten más cerca de un escritor testimonial que de un director de comerciales publicitarios. Es un dato de la realidad que el documentalismo se desprende cada vez más de sus ataduras con el mundo del espectáculo audiovisual, que es donde se ancla hoy la producción cinematográfica y televisiva, y tiende a buscar nuevos contextos y nuevos caminos para sus realizaciones.
 
Por un lado, el documentalismo viene ampliando sus fronteras desde hace varios años de la mano de la resistencia a la globalización y al colonialismo y acompañando la movilización popular contra la desocupación y la miseria. El propio Movimiento de Documentalistas es producto de ese proceso objetivo.
 
Por otro lado, hay una importante producción de escritos documentales o testimoniales en forma de crónicas a los que les es muy difícil obtener difusión.  Sin embargo muchos de ellos acceden a publicaciones en folletos, cuadernillos o periódicos barriales o zonales. Esos escritores documentales, silvestres o formados, con tradición literaria o sin ella, existen y crecen y deben ser considerados a nuestro entender como parte de la resistencia a la cultura hegemónica y masificadora, resistencia cultural de la cuál como Movimiento de Documentalistas nos sentimos parte.
 
Nos referimos a los textos documentales escritos, sea en forma de cuadernos de bitácora, historias de vida, relatos de acontecimientos, crónicas de hechos o hasta descripciones de la vida cotidiana. No está de más recordar que los más antiguos documentalistas se han expresado exclusivamente con palabras escritas: Ulrico Schmidl o Waman Poma. Y más modernamente, con la fotografía y el cine en plena vigencia,  un John Reed o un Rodolfo Walsh.
 
¿Por qué nos interesa fomentar el desarrollo de este tipo de documental? Porque tenemos mucho por aprender de ese dinámico documentalismo de base comprometido con su lugar y su tiempo. Porque creemos que el documentalismo no es un género exclusivo del cine o el video, sino una forma de vivir. Y porque el documentalismo es hoy la expresión de los profundos cambios en marcha tanto en la sociedad como en la cultura, sobre todo en la cultura generada en las profundidades de los movimientos populares.
 
Por otra parte, desde el 2001, y aún antes, se vienen desarrollando experiencias alternativas, autónomas y autogestionarias en el campo cultural como forma de enfrentar el modelo elitista, globalizador y alienante: los centros culturales independientes, los colectivos de artistas callejeros, los bachilleratos populares, los medios de comunicación alternativos y comunitarios, murales, gráficos, radiales, televisivos, todos ellos, desde diferentes orígenes y perspectivas a la búsqueda de nuevas formas de participación y creación junto a los sectores populares.   
 
Por estas razones, y como una forma de aportar ese movimiento, es que lanzamos esta convocatoria a un Primer concurso de escritos documentales LA OTRA CULTURA.
 
Y también por ello es que convocamos a los compañeros y compañeras de los cientos (y tal vez miles) de colectivos culturales de todo  tipo, de todo el país, a que elaboren y envíen sus crónicas documentales o testimoniales sobre sus propios movimientos, contando su historia, su realidad, sus objetivos y sus sueños, y lo que imaginan como futuro.
 
Un jurado colegiado seleccionará los trabajos más representativos para ser publicados en un libro de Editorial El Colectivo, durante el año 2012, para que todos y todas podamos conocer y compartir la experiencia de construir otra cultura para una sociedad libre, asamblearia y solidaria.
 
 
Miguel Mirra
Coordinador - Movimiento de Documentalistas
 
-----------------
 
CONCURSO LA OTRA CULTURA
 
BASES Y REGLAMENTO
 
El objetivo es premiar las obras que se realicen con los elementos literarios y narrativos de una crónica o escrito documental o testimonial que contemple algún aspecto de la actividad grupal o colectiva que hemos dado en llamar La otra cultura.
 
A - De los autores/as
 
1 -Podrán participar autores/as de cualquier nacionalidad residentes en el país de forma individual, grupal  o colectiva.
2 -Cada autor/a podrá presentar tantas obras como desee.
 
B - De las obras
 
1- Deberán ser presentadas en castellano y la extensión no podrá superar las 10 páginas, a simple espacio, en arial 12.
2 -Tendrán que ser inéditas a la fecha de su presentación.
3 -Deberán estar firmadas con el nombre verdadero del autor/a, o un/a representante el grupo o colectivo y acompañadas por la ficha que se adjunta, debidamente firmada.
 
C - De la presentación
 
1-    Deberá enviarse una ficha de inscripción por cada escrito documental
hasta el 1 de mayo de 2012 por E-Mail a documentalistas@fibertel.com.ar
2-    Las obras deberán ser presentadas antes del 30 de mayo de 2012.
3-    Deberán entregarse tres copias de la obra (fotocopias o impresora) y
un CD con la obra digitalizada.
4-    La presentación de cada obra podrá realizarse:
a - Personalmente en sobre cerrado de lunes, miércoles y viernes de 14 a
18 hs en Piedras 730, Buenos Aires, CP. 1070.
b - Por correo certificado a cargo del remitente a la misma dirección.
5-    El sobre debe estar dirigido a Movimiento de Documentalistas
Concurso La otra cultura.
 
D - De la Selección
 
1 - Un comité de selección del Movimiento de Documentalistas realizará una preselección de las mejores obras para ser entregadas al Jurado Oficial del Concurso.
2 - En caso de ser preseleccionada, el autor deberá enviar en el término de una semana una autorización para que la obra sea publicada.
3 - Todas las obras preseleccionadas serán publicadas en el sitio web de La otra cultura.
 
E - De los Premios
 
1 - El jurado elegirá las mejores obras presentadas para ser publicadas por en una edición de 2000 ejemplares por Editorial El Colectivo, durante 2012.
2 - El jurado estipulará además: Tres Premios Rodolfo Walsh a los mejores Escritos Documentales sobre La otra cultura. Menciones especiales del Jurado, en caso que lo crea necesario.
3 - Las decisiones del Jurado serán inapelables.
 
F - De los Derechos
 
1 - Con la sola presentación de la obra el autor/a cede los derechos de la misma para ser incluida en una primera edición de 2000 ejemplares del volumen denominado La otra cultura, que servirá de premio. Del mismo modo en el sitio web La otra cultura.
 
2 - Más allá de esto, los derechos de las obras continuarán en propiedad del autor/a.
 
G - De la Entrega de Premios
 
Los premios, diplomas y menciones serán entregados durante sendos actos a realizarse en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
 
H - Varios
 
1 - No se cobrará inscripción y no se entregarán premios en dinero.
2 - Cualquier cuestión no contemplada en este reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora.
 
---------------------
 
FICHA DE INSCRIPCION
 
Titulo de la obra:
Acontecimiento/s y/o situación/es que se refiere/n en la obra (no más de tres líneas):
Apellido y nombre del Autor/es/as
Dirección:
Teléfono:
Email:
 
Con el sólo hecho de enviar o presentar los datos contenidos en esta ficha, el autor/a declara que el/los acontecimiento/s y/o situación/es referido/s en la obra tienen base documental.
 
Remitente:

No hay comentarios: