En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Imágenes de la infancia, al otro lado del espanto. Pablo Gentili

Autoras/es: Pablo Gentili
(Fecha original del artículo: Febrero 2012)
HAITI - 2 - Ninos-de-Haiti-mejoran-calidad-de-vida-2-anos-despues-del-terremoto_11618
Niños haitianos. Foto: UNICEF
Dos conmovedores cortometrajes retratan aspectos de la vida cotidiana y la escolaridad de los niños y niñas haitianos después del terremoto. Sus jóvenes directores fueron convocados por UNICEF para ofrecer una mirada sobre la infancia en Haití, en particular, sobre las dificultades que enfrentan las  principales víctimas de un sismo que dejó más de 200 mil muertos y marcas indelebles de sufrimiento y dolor en el país más injusto de las Américas.

El primero de los filmes es un desgarrador documental sobre la vida en un campamento de víctimas de la tragedia. La acción se desarrolla en Camp Pinchinat, donde viven más de 5 mil personas en condiciones de miseria absoluta. Se trata de uno de los tantos espacios inmensos en las principales ciudades haitianas que tendrían carácter provisorio, pero que se han perpetuado y nada indica que desaparecerán en un futuro cercano. En este caso, un antiguo campo de fútbol devenido en precario refugio, en el centro de Jacmel, una ciudad al Sur del país, donde las mujeres y los niños son su población mayoritaria. Las condiciones de abandono y penuria que vive la población de estos campamentos son retratadas en el testimonio de una anciana que ha sufridos graves lesiones durante el terremoto y subsiste dando masajes o pidiendo limosnas en un mercado. Vive con los seis miembros de su familia y con dos niños que ha adoptado después que sus padres murieran en la tragedia. “Estoy resignada a sufrir con ellos”, dice, mientras se le quiebra la voz.
La anciana viste a uno de sus niños y describe cómo consiguió el uniforme escolar (la camisa se la dieron unas personas que le debían algún favor y el pantalón lo compró por 100 gourdes, algo menos de 2 euros). “Enviar a los niños a la escuela, cuesta dinero. El poco que tengo se lo doy a los niños para los útiles escolares. Cuando no tengo dinero, la señora [de la escuela] se burla de mi y dice que me busque un marido. Me hacen llorar. Cuando tengo algún dinero lo guardo y lo oculto, así puedo pagar la escuela… Necesito que mis niños tengan educación… Voy a cuidar de mis niños hasta que muera”, dice y se aleja apoyada en sus muletas, llena de dignidad.
La Boussole (La Brújula), dirigido por Pierre Lucson Bellegarde es un filme sensible, doloroso, sin otra denuncia que la verdad expuesta tal como es: en el país más pobre y miserable de América, la educación es un privilegio de los que pueden pagar por ella. Como señalábamos en Haití: nuestro espejo, nuestra vergüenza, más del 80% de las escuelas haitianas son privadas.

La Brújula, de Pierre Lucson Bellegarde

VÍDEO (en inglés): Vea la película de Pierre Lucson Bellegarde, "La Brújula", sobre una mujer que resultó gravemente herida en el terremoto de 2010.

En el otro cortometraje, Un retarde à l´école (Tarde para la escuela), de Ebby Angel Louis, la madre prepara su pequeña niña para ir a la escuela mientras le reclama al padre que ya deben salir porque están atrasados. Él responde que necesita terminar de arreglar su carretilla ya que con ella se gana la vida y el dinero para pagar las cuotas de la escuela. Cuando salen, Perlina, la pequeña, corre entusiasmada, aunque pronto tropieza y llora desconsolada. Su padre la sienta en la carretilla y la lleva, a paso veloz, hacia la escuela.
Un retarde à l’école es un filme desbordante de dulzura. Una mini road movie por la que desfilan sutilmente las grandes cuestiones de la educación haitiana. La belleza de la obra y el amor que contagian ese padre y su pequeña hija son un canto de esperanza que ilumina el futuro de Haití.

Tarde para la escuela, de Ebby Angel Louis

VÍDEO (en inglés): Vea la película de Ebby Angel Louis. "Tarde para la escuela", sobre un padre que intenta que su hija llegue a tiempo a la escuela llevándola en una carretilla. 

La iniciativa de UNICEF al promover la producción de estos dos grandes cortometrajes debe ser destacada. La propuesta, que se complementa con otras dos realizaciones (Un refugio en el jardín de mis padres, de Macdala Prevot; y, La extraviada, de Michell Marrion), ayuda a aproximarnos a la realidad de un país arrasado, pero lleno de esperanza y persistentes utopías. El futuro de Haití avanza sobre los escombros, lento y tambaleante, como la carretilla que carga a Perlina, frágil, aunque firme en los brazos de su padre.
En otro bello e intenso documental sobre Camp Pinchinat, Maswife, del que también participa el director Pierre Lucson Bellegarde, Jouvens, un niño de 12 años declara con voz abatida: “Dicen que el fin del mundo está llegando, pero este es el fin del mundo. El fin del mundo es aquí”.

Los filmes promovidos por UNICEF transitan por el delicado equilibro entre la denuncia de una realidad cuya crueldad parece no tener límites y el grito de esperanza que nos interpela a movilizarnos para que Haití renazca del abandono al que ha sido condenado. Para que nunca más, un niño de 12 años, sea obligado a dejar de soñar con un futuro de justicia e igualdad.
(Desde Río de Janeiro)

Un refugio en el jardín de mis padres, de Macdala Prevot

VÍDEO (en inglés): La película de Macdala Prevot, "Un refugio en el jardín de mis padres", cuenta la historia de una joven que lucha por mantener unida a su familia tras la muerte de sus progenitores.

La extraviada, de Michell Marrion

VÍDEO (en inglés): Vea la película de Michelle Marrion, "La extraviada", que cuenta la historia de una sirvienta doméstica contratada como plañidera profesional.


Apoyemos y promovamos la producción cinematográfica de la única escuela de cine de Haití: CINÉ INSTITUTE. La escuela realiza un trabajo extraordinario. Los directores aquí mencionados se han formado allí. Su sede, en la ciudad de Jacnel, constituye uno de los polos de creación artísitica y documentación periodística, fundamentales para la reconstrucción de Haití.

No hay comentarios: