En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 14 de febrero de 2012

Las calles de Puerto Madero. 14. Macacha Güemes

1787 – 1866

Heroína de la Independencia Argentina
Magdalena (Machacha) Quemes de Tejada, Hermana del General Martín Miguel de Güemes.
Nació en Salta, su participación en pro de la independencia fue significativa. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época, pero poseía cualidades propias que le permitieron decollar en la alta sociedad. Su acción en la Revolución de Mayo, la llevo convertir su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación, organizada por su hermano. Dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano Güemes. Ella se encontraba junto a él cuando un batallón de realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio de 1821, causándole la muerte.
Macacha fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados.

Nació en Salta en 1787. Era hija de María Magdalena Goyechea y de la Corte y de Gabriel Güemes Montero, tesorero de la Real Hacienda y hermana de quien sería con el tiempo el caudillo Martín Miguel de Güemes, a quien apoyó en las luchas por la independencia de nuestra Patria.
“...arrogante y hermosa, que durante el gobierno difícil de la guerra, habría de llevar la armonía a las pasiones, la prudencia y el acierto en los consejos, la luz en los momentos más delicados del peligro y una sagacidad e inteligencia nobles y generosas en la diplomacia, acompañado todo ello de la seducción y el encanto que se desprenden de la mujer inteligente y culta.“
Magdalena, casada a los 16 años en 1803, llevaría desde entonces el apellido de su marido, Tejada, aunque era conocida popular y simplemente como “Macacha” Güemes. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar los uniformes de los soldados patriotas comandados por su hermano, ocupados en la vigilancia de las incipientes fronteras del norte argentino. Entusiasta colaboradora en las acciones que desarrolla su hermano, éste supo sacar partido de su inteligencia, de su habilidad política y de su disposición para enfrentar objetivos de riesgo, especialmente cuando los ejércitos realistas ocuparon la ciudad de Salta. Por medio de sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de las tensiones entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general José Rondeau. Estaba en la Quebrada de la Horqueta junto a su hermano, cuando una partida realista consiguió herirlo de muerte, el 17 de junio de 1821. Sobrevivió largos años a su hermano, falleciendo en su provincia natal casi octogenaria, el 7 de junio de 1866.

No hay comentarios: