En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 23 de febrero de 2012

Políticas educativas y educación política. 1. A propósito del conflicto gremial-pedagógico en el Nacional Sarmiento

Autoras/es: María Pía Buyayisqui, Valeria Astrid García, Mariano Alberto Repossi

Agradecemos tu invitación a ejercer el derecho a réplica en torno al "Debate en el Nacional Sarmiento" y enviamos tres documentos:
1- Una nota de presentación (desde la que se podrían linkear los otros dos documentos).
2- Una cronología que ordena y describe el modo en que se desencadenaron los acontecimientos que denunciamos oportunamente.
3- Un artículo que publicamos, a propósito del conflicto, en la revista Dialéktica Nro 23.
Atendiendo a tu pedido, los documentos se encuentran firmados al pie. Desde ya, agradecemos la publicación del material en el Blog Pizarras y Pizarrones.

(Fecha original del artículo: Febrero 2012)

"Políticas educativas y educación política"
1. A propósito del conflicto gremial-pedagógico en el Nacional Sarmiento

La presente nota y su anexo documental (un artículo y una cronología) expresan nuestra posición en torno al debate desencadenado en el blog Pizarras y pizarrones a partir de la publicación de una denuncia política que daba cuenta del conflicto gremial y pedagógico abierto, desde fines de 2010, en el Colegio N°1 DE 2 D.F. Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la presente nota simplemente aclaramos:

1. Nuestra caracterización del conflicto se apoya en documentación pública y escrita. Tal caracterización documentada y su inscripción en el marco más amplio de unos problemas filosóficos y políticos que comprometen a la sociedad en general y al sistema educativo formal en particular se encuentran expuestos en el artículo “La servidumbre involuntaria. Tendencias capitalistas y cuerpos militantes en el Colegio N° 2 D.F. Sarmiento (CABA)”. Este artículo fue publicado en la revista Dialéktica (ISSN 1852-0650, año xx, número 23, Buenos Aires, primavera 2011, pp. 82-105) y puede leerse en este mismo blog.

2. La evaluación de una experiencia (educativa, en este caso) requiere una valoración de los resultados parciales a la luz de los procesos que llevaron a esos resultados. Una mirada que no se esfuerza por captar totalidades y universales que expliquen las partes y los particulares, se pierde en la serie inconexa de las diapositivas que nos presentan la certeza sensible y la lógica del zapping. Tal mirada no sólo es teóricamente estéril en tanto que no puede dar razones que expliquen los cambios y las permanencias de la realidad, sino que es políticamente conservadora en tanto que no puede (o no quiere) reponer la historia que determina concretamente a los hechos de una experiencia a evaluar impidiéndose, de esta manera, intervenir sobre esa historia para ratificar o rectificar fines y medios. Por eso realizamos para este blog una cronología como relevo pormenorizado de los hechos que constituyen la génesis del conflicto abierto en el colegio Sarmiento.

3. No nos interesan los nombres propios sino en función de las prácticas que actualizan: no cuestionamos moralmente el comportamiento de ciertas personas, criticamos políticamente unos mecanismos que no son privativos de la esfera de la educación. Si en lo que sigue hay nombres propios es porque las relaciones sociales se encarnan en seres humanos particulares, pero nuestra crítica apunta, universalmente, al tipo de relación social que analizamos críticamente y que las personas nombradas sostienen y reproducen.



María Pía Buyayisqui (DNI 29.045.503)
Valeria Astrid García (DNI 24.405.786)
Mariano Alberto Repossi (DNI 25.529.254)

No hay comentarios: