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martes, 28 de febrero de 2012

UNESCO. 1990 Declaración de Jomtien, Tailandia. Conferencia Mundial de la Educación para Todos. Resumen

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 

Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”

Se reafirma el derecho de todos a la educación como fundamento de la determinación individual y colectiva de conseguir la educación para todos


Educación para Todos: Objetivos
Art. 1. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje
Cada persona –niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje (NBA),
Las cuales abarcan:
§  Herramientas esenciales
o   Lectura y escritura
o   Expresión oral
o   Cálculo
o   Solución de problemas
§  Contenidos básicos
o   Conocimientos teóricos y prácticos
o   Valores
o   Actitudes
Necesarios para que los seres humanos puedan:
§  Sobrevivir
§  Desarrollar plenamente sus capacidades
§  Vivir y trabajar con dignidad
§  Participar plenamente en el desarrolla
§  Mejorar la calidad de su vida
§  Tomar decisiones fundamentadas
§  Continuar aprendiendo.

Educación para Todos: Una visión ampliada y un compromiso renovado
Art. 2. Perfilando la visión
Satisfacer las NBA exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica (EB) en su estado actual. Lo que se requiere es una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso.
Esta visión ampliada comprende:
Art. 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad:
§  La EB debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos.
§  Las NBA de las personas impedidas precisan especial atención. Es necesario tomar medidas para garantizar a esas personas, en sus diversas categorías, la igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo
Art. 4. Concentrar la atención den el aprendizaje (Prestar atención prioritaria al aprendizaje)
§  Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.
§  De ahí que sea necesario determinar niveles aceptables de adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje en los planes de educación y aplicar sistemas mejorados de evaluación de los resultados
Art. 5 Ampliar los medios y el alcance de la EB
La diversidad, la complejidad y el carácter cambiante de las NBA exigen ampliar y redefinir el alcance de la EB de modo que en ella se incluyan –en un sistema integrado y complementario que contribuya a crear y desarrollar las posibilidades de aprendizaje permanente- los siguientes elementos:
§  Cuidado temprano y educación inicial de la infancia porque el aprendizaje comienza con el nacimiento
§  Educación primaria, principal sistema para impartir la EB fuera de la familia. Programas alternativos pueden ayudar a atender las necesidades de aprendizaje de niños cuyo acceso a la escolaridad formal es limitado o no existe, siempre que compartan los mismos niveles de aprendizaje aplicados a la enseñanza escolar y que dispongan del adecuado apoyo.
§  Sistemas variados para satisfacer las NBA de jóvenes y adultos: alfabetización, capacitación técnica, aprendizaje de oficios, programas de educación formal y no formal en diversas materias que abarquen los problemas de la sociedad.
§  Medios, es decir, todos los instrumentos útiles y los canales de información, comunicación y acción social. Además de los tradicionales, pueden movilizarse las bibliotecas, la televisión y la radio
Art. 6 Mejorar las condiciones de aprendizaje (Mejorar el ambiente para el aprendizaje)
El aprendizaje no se produce en situación de aislamiento. De ahí que las sociedades deban conseguir que todos los que aprenden reciban nutrición, cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo general que necesitan para participar activamente en su propia educación y beneficiarse de ella.
Art. 7 Fortalecer concertación de acciones
En cuanto al suministro de elementos humanos, financieros y organizativos necesarios para proporcionar EB a todos:
§  Autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria, concertando acciones entre todos los subsectores y todas las formas de educación, teniendo en cuenta:
§  Papel profesional del papel docente y el de los administradores y demás personal de educación
§  Otros ministerios: planificación, hacienda, salud, comunicación y otros sectores sociales
§  ONG, sector privado, comunidades locales, grupos religiosos, la familia
La acción concertada está en la base de “una visión ampliada y un compromiso renovado”

Educación para Todos: Las condiciones necesarias
Art. 8. Desarrollar políticas de apoyo
Es necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación básica con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad:
§  Política apropiada en economía, comercio, trabajo, empleo y Salud
§  Sólido ambiente intelectual y científico para la EB
Art. 9. Movilizar los recursos
Movilizar tanto los recursos financieros y humanos existentes como los nuevos recursos, públicos, privados o voluntarios.
Art. 10. Fortalecer la solidaridad internacional
La satisfacción de las NBA constituye una común y universal tarea humana y para llevarla a cabo se requieren la solidaridad internacional y unas relaciones económicas justas y equitativas a fin de corregir las actuales disparidades económicas.


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