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martes, 27 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 4ta. Parte.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica

DUBROVSKY: Aportes de la teoría histórico-cultural de Vigotsky al trabajo en el aula

Distintas miradas a los niños con dificultades en el aprendizaje

-          Niños con dificultades en el aprendizaje, poner como eje de reflexión el carácter social de dicho proceso y el de desarrollo
-          El temor a la debilidad mental está siempre subyacente a todas las dificultades de aprendizaje, por lo cual se hacen pruebas psicológicas que generalmente determinan el futuro escolar
-          Miradas para el niño con dificultad:
-          Determinismo biológico
-          Marco teórico socio-cultural

Marco Teórico Socio Cultural. Vygotsky

-          Tests: el objetivo de la evaluación es capturar la modalidad particular de organización de las funciones psicológicas de los niños: Privilegiar lo cualitativo sobre lo cuantitativo.
-          En los diagnósticos se clarifica lo que el niño:
-          Si puede (nivel de desarrollo real según Vygosty)
-          No puede (en términos de déficit, ausencia)
-          El desarrollo de la psiquis del niño es de naturaleza social y la fuente del desarrollo es la cooperación y la enseñanza
-          Las dos líneas del desarrollo (biológica, cultural) están separadas en la filogénesis pero fusionadas en la ontogénesis, formando un proceso único. Estos conceptos se pueden trasladar al niño con patología[1] en el aprendizaje, ya que “una deficiencia implica una reestructuración más o menos esencial de todo el desarrollo sobre nuevas bases” [Dubrovsky, 1998:9]
-          Defecto primario: “deficiencias orgánicas debidas a factores hereditarios y biológicos adquiridos después del nacimiento” [Dubrovsky, 1998:9]
-          Defecto secundario: “interrupción del desarrollo de las funciones psicológicas superiores debido a factores sociales” [Dubrovsky, 1998:9]
“La privación social, como resultado de la respuesta de la sociedad a las deficiencias orgánicas de un niño, afecta a todo el proceso evolutivo. Se podría considerar a muchos síntomas del retraso mental como defectos secundarios adquiridos en el proceso de interacción social” [Rueda (1993) en Dubrovsky, 1998:9]
“Quizá el nudo de la consideración sociocultural pasa porque, sea cual fuere el estado de la estructura biológica o neurológica, las deficiencias en el aprendizaje se pueden exacerbar o minimizar por medio de la interacción social, tanto en contextos de tipo familiar como escolar” [Dubrovsky, 1998:9]
-          Principios:
Desarrollo (habilidades y conocimientos)
Resultado de
Plano



Actual
Una historia de maduración e internalización de aprendizajes
Conciencia individual


ZDP: mediador
Futuro
Logros alcanzados en interacción con el docente u otro compañero
Interacciones sociales
-          La noción de ZDP como espacio socialmente construido:
-          Revela la naturaleza social del desarrollo y del aprendizaje
-          Relaciona una perspectiva psicológica sobre el desarrollo con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza
-          Enseñanza: “proceso de modelación de las interacciones que han de tener lugar entre el niño y los adultos o entre el niño y pares más capacitados” [Dubrovsky, 1998:10]
“Nos permite, en consecuencia, no sólo definir los cuadros a partir de los defectos propios del niño, sino integrarlos junto con el análisis de otros aspectos, como pueden ser los educacionales” [Dubrovsky, 1998:10]
-          Papel del docente: “organizador de contextos de aprendizaje desarrollantes a través del diseño de actividades que permitan al niño acceder a estructuras superiores de conocimiento” [Dubrovsky, 1998:10]
En el trabajo con niños con dificultades de aprendizaje:
-          Insertar la actividad en el máximo nivel posible, en el marco de objetivos y marcos más amplios que le den significado (Rueda)
-          Tratar de revertir la situación de inferioridad en la que se siente estableciendo un clima afectivo sentado sobre la base de:
-          Confianza
-          Aceptación diferencias
-          Rol del psicopedagogo:
-          Contextualizar socialmente los resultados de las pruebas
-          Utilizar el proceso diagnóstico no solo para conocer el NDR (plano intrapsicológico) sino como una forma de definir Zonas de Desarrollo Próximo que reorienten:
-          Labor pedagógica
-          Labor terapéutica
-          Esquema general de trabajo pedagógico: introducir ayuda gradual para comprobar el segmento de interacción. Para todo ello, conocer al niño, en qué lugar del proceso de desarrollo está.
-          Educación Especial:  “tarea de proporcionar al niño aquellas mediaciones (signos, símbolos, instrumentos) capaces de favorecer el desarrollo. En este sentido, cualquier educación es educación especial” [Dubrovsky, 1998:12]
En la escuela especial o grados de recuperación “lo importante no es adaptarse al defecto sino vencerlo [...] apostar a lo que los niños podrían lograr si se establecieran las ayudas apropiadas, cualquiera fuera la patología o el origen de la dificultad” [Dubrovsky, 1998:12-13]
-          La fecundidad de este marco teórico permite integrar los avances de las neurociencias y sus aportes pero debemos tener cuidado de no alejarnos de la situación concreta de aprendizaje que tiene lugar en el aula[2]
“El valor de la teoría está en que propone una práctica pedagógica que no tome como punto de partida la deficiencia [...] que solo permite el desarrollo de actividades de carácter funcional. La idea no es establecer de antemano hasta dónde está en condiciones de llegar, sino buscar en el contexto de colaboración y ayuda mutua las vías de acceso a niveles superiores de conocimiento.” [Dubrovsky, 1998:13]

(*) Fuente: Dubrovsky, Silvia. 1998. “Aportes de la teoría socio-histórico-cultural de Vigotsky al trabajo en el aula”. Novedades educativas N° 25. Buenos Aires.


[1] sic
[2] Situación, Ver Baquero en Boggino

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