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miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES. 4..

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


4.      El proyecto educativo y la propuesta curricular institucional

Coll: El tratamiento de las NEE en el ámbito curricular

      Propone una estructura de Diseño Curricular inspirada en la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica que, con modificaciones más o menos puntuales, es aplicable a todos los ciclos de la enseñanza obligatoria, asegurando la necesaria continuidad y coherencia entre los mismos y respetando los principios de normalización y de integración en el tratamiento de las NEE

      Formula sugerencias dirigidas a facilitar el proceso de elaboración de los DC que adopten la estructura propuesta. El tratamiento de las NEE en el ámbito curricular
La puesta en práctica de los principios de NORMALIZACIÓN Y DE INTEGRACIÓN de todos los alumnos en el sistema escolar ordinario, exige abordar el tratamiento de las NEE en el marco del Diseño Curricular Base, mediante adaptaciones de éste a la naturaleza y características de estas necesidades.
En realidad, el DCB está siempre sujeto a adaptaciones diversas en función de las NE concretas de los alumnos a los que se aplica; por supuesto, la profundidad y la amplitud de las adaptaciones dependerán, en cada caso, de la naturaleza de las NE, pero el punto de referencia de la acción pedagógica es siempre el DCB, que cumple de este modo una función normalizadora e integradora en el tratamiento de las NEE. (ver pág. 5)
Las ACTUACIONES PEDAGÓGICAS ESPECIALES no consisten únicamente en ADAPTACIONES CURRICULARES, pero éstas son muy relevantes en la medida en que el DC constituye la concreción del proyecto educativo que preside la educación escolar.
Por esta razón, el DC debe:
¨      Ofrecer la posibilidad de tratar las NEE como adaptaciones del mismo, incluyendo ejemplos de programación que ejemplifican su uso bajo determinados supuestos (3º nivel de concreción)
¨      Incluir orientaciones, procedimientos, y propuestas concretas para llevar a cabo dichas adaptaciones:
*        Orientaciones, procedimientos y estrategias para identificar las NEE
*        Tipología y descripción detallada de las NEE más frecuentes, destacando las implicaciones respecto a los diferentes elementos del DCB (objetivos, contenidos, orientaciones didácticas), señalando las adaptaciones y modificaciones que deban introducirse en los mismo según la naturaleza y las características de las NEE. Esta tipología debe utilizar criterios fundamentalmente pedagógicas y tener en cuenta las exigencias del currículum
*        Orientaciones, procedimientos y estrategias para elaborar Programas de Desarrollo Individual que permitan satisfacer adecuadamente los principales tipos de NEE
*        Ejemplos prototípicos de Programas de Desarrollo Individual para las NEE más frecuentes.

      Implicaciones derivadas del hecho de entender el Diseño Curricular como un proyecto educativo abierto a un proceso de constante mejora, enriquecimiento y revisión. El desarrollo del Diseño Curricular
El DC es ante todo un proyecto de acción educativa y, en tanto que proyecto, su valor depende de que sirva realmente para guiar la acción pedagógica de los profesores, haciéndola más eficaz y ayudándoles a enfrentar adecuadamente las múltiples situaciones, siempre distintas entre sí, que encuentran en su quehacer profesional. O sea, el proceso de elaboración del DC es sólo una primera base que debe complementarse con el proceso de desarrollo correspondiente.
El desarrollo del DC no es sólo un proceso acumulativo y/o correctivo, sino que puede llegar incluso a introducir modificaciones substanciales en el proyecto educativo inicial que vehicula. Por eso es importante dotar a los DC con una estructura interna relativamente homogénea que, además de asegurar su continuidad y coherencia, sea suficientemente flexible para integrar las aportaciones que surgen de su desarrollo. La finalidad de todo DC debe ser estimular la innovación y la creatividad pedagógicas ofreciendo un marco integrador y coherente. La mejora y enriquecimiento del DC están asegurados en la medida en que éste consiga implantarse y generalizarse, es decir, en que sea realmente utilizado por los profesores en su práctica diaria.
Para ello, hay que poner los medios necesarios para que los DC cumplan la función que les corresponde: contribuir a la formación inicial y al perfeccionamiento profesional de los profesores, estimular la renovación y creatividad pedagógica y coadyuvar a la mejora de la calidad de la enseñanza.


Fuente: Coll, C. 1987.” Psicología y curriculum”. (Cap. 4 : El tratamiento de las N.E.E. en el ámbito curricular. Punto 4.2. Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria). Editorial Laia. Barcelona.

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