En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 13 de marzo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 15. Manuela Sáenz

1797 -1856

Importante luchadora por la independencia
Nacida en Ecuador, se consagró como luchadora por la independencia Americana. Fue un valuarte importante de la Revolución y de la liberación del colonialismo de su país. Su contribución a la iniciación de la Revuelta de Quito en 1809 fue enorme. Conoció al General Juan José Flores, y al libertador, Simón Bolívar, de quien sería fiel compañera y amante.


Si bien no hay precisión sobre la fecha de nacimiento, el dato más aceptado es que nació en Quito en 1797. Fue la compañera leal del libertador Simón Bolívar, por quien abandonó a su marido James Thorne con quien vivía en Lima. En 1823 fue incorporada al Estado Mayor de Bolívar, se encargó de los papeles personales del libertador y se la honró con el grado de Coronela. En dos oportunidades Manuela desbarató conspiraciones para matar a Bolívar motivo por el cual se la llamó “libertadora del libertador”.
Sin embargo, cuando la muerte lo encontró en 1830, esta audaz mujer tenía más de un enemigo para hacerle frente. En 1834 se la desterró de Colombia, estuvo en Jamaica y en Guayaquil de donde también tuvo que huir. Por último se estableció en Paita, al norte del Perú donde murió de difteria en 1856. Tanto su cadáver como muchas de sus pertenencias fueron quemadas para evitar el contagio, de esa manera se perdió la correspondencia que había mantenido con Bolívar. En agosto de 1988, fue localizado el lugar donde se encontraban sus restos, en el cementerio de aquella población. La identificación fue posible gracias a que se encontró la réplica de la cruz que siempre portaba, la cual la identificaba como la compañera del Libertador.

No hay comentarios: