En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

viernes, 25 de mayo de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. PRESENTACIÓN

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


DISCAPACIDAD DESDE LA DIVERSIDAD, NO DESDE LA ENFERMEDAD


CONTENIDOS
UNIDADES
§         Discapacidades
§         Sordomudos
§         Ciegos
§         Distintos problemas
§         ADD
Unidades 5, 6, 7 y 8: discapacidades
Retardo Mental→Discapacidad Intelectual
Trastornos de la personalidad no se aborda: transita entre Psicología y EE. Antes no se discutía, ahora sí -por ej. Berta B.-
¿terapéutico
o
pedagógico/didáctico?
Atención a la diversidad

§         Cómo integrar/convivir
Transversal
§         Adaptación Curricular
Unidad 3
§         Dis-capacidad ¿?
Transversal
§         Políticas en EE
Unidad 2: marco normativo y políticas/historia
§         Integración
§         Social
§         Escolar
PARADIGMAS DE LA:
INCLUSION                                  
INTEGRACION
Diversidad
Escuela para todos, no hay escuela especial.
EE no es un área separada, sino que está en todos los niveles
Sujeto
§         Historia
Unidad 1
§         Representaciones familiares/escolares
Transversal
§         Relación escuela común-escuela especial


BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía mostrará la postura de la cátedra con respecto a ciertos temas, por ej., educación del sordo.
Leer críticamente, no literalmente, ojo con los términos INCLUSIÒN e INTEGRACIÒN. Contextualizarlo socio-político-histórico-culturalmente. No es más de lo mismo.
 


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.

No hay comentarios: