En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

jueves, 24 de mayo de 2012

Homenaje a Alberto Rex Gonzalez


El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y la Sociedad Argentina de Antropología invitan al acto que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo a las 17 hs, en la sede del Museo (Moreno 350), con la presencia de familiares, colegas y discípulos del gran maestro recientemente fallecido.
La Facultad de Filosofía y Letras rinde homenaje a este maestro de arqueólogos y de antropólogos de distintas especialidades, el más destacado por su labor en el país, quien fuera reconocido el año pasado entre los “Grandes Maestros de la UBA”. Esta casa de estudios tuvo el honor de contarlo como director del Museo Etnográfico de la Facultad y como profesor en su Departamento de Ciencias Antropológicas, a partir de la apertura democrática.
Rex González nació en 1918 en la ciudad bonaerense de Pergamino. Fue Doctor en Antropología, en la especialidad de Arqueología, y también completó estudios de Medicina, profesión que llegó a ejercer en un barco, como modo de costear su viaje hacia Estados Unidos, donde había ganado una beca para especializarse en Antropología. Introdujo en la Argentina la técnica del fechado radiocarbónico, cambiando con el uso del Carbono 14 para la datación de restos arqueológicos los estudios realizados hasta el momento. Fue uno de los inspiradores del Equipo de Antropología Forense. Integró la misión franco-argentina para el salvataje de los sitios arqueológicos de Nubia, en Sudán. En 1955 definió la cultura de La Aguada como una nueva entidad arqueológica del Noroeste argentino. Siguió trabajando durante más de medio siglo, hasta su muerte, en La Aguada.
Fue integrante de innumerables expediciones alrededor del mundo, profesor de varias universidades, Profesor Honorario de la UBA, investigador del CONICET, consultor de la UNESCO, máxima autoridad sobre el NOA, jefe de la división arqueológica del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, ciudadano ilustre, ganador de una cantidad de premios y de tres doctorados Honoris Causa. Escribió más de un centenar de textos, entre ellos una autobiografía a la que llamó Tiestos dispersos.
Conjuntamente con el CONICET, Rex González y la Facultad desarrollaron un proyecto de recuperación y sistematización de sus materiales de campo.


Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario $3
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

No hay comentarios: